Evita los hongos en las uñas del pie

REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (13 noviembre 2015).-
18:02 hrs

REFORMA / Redacción.-

Aunque las infecciones micóticas, conocidas popularmente como hongos, no representan un problema de salud grave, las manchas y descamaciones que producen en las uñas de los pies suelen ser contagiosas y antiestéticas.

Con el envejecimiento, la probabilidad de contraer una infección de este tipo aumenta porque las uñas se vuelven frágiles y secas, presentando rajaduras donde los hongos pueden alojarse, afirma Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic.

Sin embargo, las infecciones micóticas pueden combatirse o prevenirse, comparte, con un adecuado aseo y cuidado de las uñas.

Es común que una afección por hongos comience como una mancha blanca o amarilla en la punta de las uñas, explica, pero si la infección avanza, puede provocar decoloración, engrosamiento o desmoronamiento en el borde la uña.

Además, detalla, las infecciones micóticas se presentan más en los pies porque pasan la mayoría del tiempo dentro de los zapatos, en un ambiente oscuro, tibio y húmedo, donde los hongos pueden desarrollarse con facilidad.

Agrega que el flujo sanguíneo en los pies es menor al de las manos y eso dificulta que el sistema inmune detecte la infección y la detenga, por lo que es importante estar alerta ante cualquier malestar, a fin de evitar que un hongo avance.

La dermatóloga explica cómo cuidar los pies para que las infecciones micóticas no te ataquen:

Lima
Las uñas de los pies tienen varias capas, apiladas una sobre otra. Los hongos pueden crecer sobre la uña o debajo de ella, describe.

Afinar la uña con una lima ayudará a adelgazar las capas, con lo que los hongos tendrán menos espacio para vivir y no podrán meterse entre las capas ni afectar las células que producen las uñas.

Recorta
Cuando las uñas están largas, ofrecen más espacio para el desarrollo de los hongos, apunta, por lo que es importante recortarlas frecuentemente, al menos una vez cada 20 días.

Seca
Después de bañarte y antes de colocar calcetas o usar zapatos es necesario que seques bien tus pies, incluso entre los dedos, para evitar que la humedad se acumule.

Prevén
Puedes comprar lacas, un producto similar al esmalte que, al aplicarlo en las uñas, ayuda a evitar el crecimiento de hongos.

En caso de infección
Si tus uñas están infectadas ya, debes acudir con un médico para que te recete un tratamiento antimicótico.

Si padeces alguna enfermedad crónica, como diabetes, es importante atender la infección pronto, si no, los hongos pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

En algunos casos es probable que se administre un tratamiento más agresivo, explica, y la prescripción de fármacos orales que ayuden a combatir la infección.



Seguir leyendo