Recibe en tu email las próximas
columnas de Sergio Sarmiento
1 mes
2 meses
3 meses

Verano del amor

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento


"Todo lo que necesitas es amor".

John Lennon y Paul McCartney
 
 
Algo estaba ocurriendo. Cientos de jóvenes de cabellos largos, jeans y camisetas empezaron a confluir en San Francisco. El primer destello de lo que venía fue el Human Be-In, un festival artístico en el Golden Gate Park el 14 de enero de 1967, que surgió en parte como protesta por la prohibición del LSD en Estados Unidos en octubre de 1966. Timothy Leary, el activista de las drogas psicodélicas, llamó a los jóvenes reunidos a "prenderse, conectarse y retirarse del sistema" (turn on, tune in and drop out).

Durante la vacación de primavera de las universidades, el spring break, se multiplicó el número de hippies que llegaban a San Francisco y en particular al barrio bohemio de las calles Haight y Ashbury. Algunos políticos de la ciudad californiana argumentaban alarmados que había que impedir su ingreso, pero sólo consiguieron atraer a más entusiastas jóvenes. La canción San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) escrita por John Phillips, del grupo The Mamas and the Papas, fue lanzada el 13 de mayo en una interpretación de Scott McKenzie, quien invitaba a los jóvenes que iban a la ciudad a llevar flores en el pelo. La melodía se convirtió en el tema musical de esta invasión.

A fines de mayo en el Reino Unido y principios de junio en la Unión Americana apareció el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles, con música innovadora y letras misteriosas y evocadoras. Del 16 al 18 de junio se llevó a cabo el Monterey International Pop Musical Festival al sur de San Francisco, en el que participaron grupos musicales como Jefferson Airplane, The Who, The Jimi Hendrix Experience, Big Brother & the Holding Company (con una cantante extraordinaria, Janis Joplin, hasta entonces desconocida), Eric Burdon and the Animals, Otis Redding, Ravi Shankar, The Byrds y The Mamas and the Papas. El 25 de junio se transmitió Our World, el primer programa internacional difundido internacionalmente por satélite, en el que los Beatles interpretaron All You Need Is Love. El grupo The Doors de Los Ángeles no participó en el festival de Monterey, pero su canción Light My Fire, estrenada en enero de 1967, alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad en julio y se convirtió en otro himno, aunque más lúgubre e intenso, del verano del amor.

Las drogas, en particular la marihuana y el LSD, tuvieron un papel protagónico en el movimiento hippie, pero una parte fundamental del verano del amor fue, por supuesto, el amor... o, para ser más precisos, el amor libre.

Las antiguas restricciones morales habían empezado a desmoronarse antes, pero la aprobación de la píldora anticonceptiva por las autoridades sanitarias estadounidenses en 1960 dio origen a una verdadera revolución sexual. Las mujeres tuvieron la posibilidad de decidir cuándo embarazarse y alcanzaron una libertad sexual que antes sólo tenían los hombres.

Al terminar el verano la mayoría de los jóvenes regresaron a sus universidades, aunque un grupo se mantuvo en San Francisco y ayudó a cambiar de manera definitiva el carácter de la ciudad. El 6 de octubre se llevó a cabo un funeral del verano del amor, que se llamó "La muerte del hippie".

La revolución, sin embargo, no murió. Los jóvenes llevaron la experiencia de San Francisco al resto de Estados Unidos y al mundo. La música de rock transformó a la sociedad. Hasta la fecha seguimos sintiendo los efectos, tanto en una mayor libertad personal como en la persistencia del uso de las drogas.

 
 
· XIRAU
 
Ramón Xirau fue quizá el último de los grandes intelectuales del exilio español. Como poeta y filósofo dejó una huella indeleble. Quienes siguen cuestionando la inmigración, no han entendido los beneficios que obtuvo México con los refugiados de la guerra civil española.
 
 
@SergioSarmiento
 
 
 

Licenciado en filosofía por la Universidad York de Toronto. Director editorial en Latinoamérica y España de Encyclopedia Britannica Publishers, Inc. Dirigió la Enciclopedia Hispánica. Colaborador fundador de El Financiero en 1981. Ingresó a El Norte en 1989 y a Reforma en 1994. Vicepresidente de noticias de TV Azteca de 1995 a 1998. Conduce La Entrevista con Sarmiento y Quinto Poder en TV Azteca y La Red de Radio Red para Grupo Radio Centro.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento
Batalla del socavón
Sergio Sarmiento
Gasto ineficaz
Sergio Sarmiento
Caja de la muerte
Sergio Sarmiento
Cartel sin cartel
Sergio Sarmiento
Corrupción y leyes
Sergio Sarmiento
Constructoras
Sergio Sarmiento
Bajos sueldos
Sergio Sarmiento
Zona destrozada
Sergio Sarmiento
Símbolo socavado
Sergio Sarmiento
Paso de la muerte
Sergio Sarmiento
Sin cajones
Sergio Sarmiento
Rebase de topes
Sergio Sarmiento
Prisión preventiva
Sergio Sarmiento
Amigos de Morena
Sergio Sarmiento
Abrazo de mujer
Sergio Sarmiento
Reunirse sin hablar
Sergio Sarmiento
Artista efímero
Sergio Sarmiento
Huelga jornalera