Recibe en tu email las próximas
columnas de Manuel J. Jáuregui
1 mes
2 meses
3 meses

Tormenta de estiércol

Manuel J. Jáuregui


Lo que dice el encabezado es precisamente, estimados lectores, lo que viene en poco más de un mes cuando inicien propiamente -en términos del INE- las campañas rumbo a la elección del 1 de julio: una guerra SUCIA en la que el estiércol nublará los cielos.

Para complicar las cosas, es posible -ya que aquí quizá no tengamos posibilidades de combatirla- que en esta TORMENTA DE ESTIÉRCOL que cubrirá con su pestilente manto a todo México tenga injerencia promotora un ENTE EXTRANJERO, copiando el modelo que el Fiscal Especial norteamericano para investigar las actividades de Rusia dentro de la pasada campaña presidencial norteamericana, Robert Mueller, ha puesto de manifiesto con la acusación formal contra 13 individuos y empresas rusas ligadas al Kremlin divulgada el viernes pasado.

Entre las acusadas se encuentra la Internet Research Agency (Agencia de Investigación de Internet), una "granja de troles" ubicada en San Petersburgo, ligada a una persona a quien le apodan "El Chef de Putin".

Ahora bien, en la elección mexicana -les podemos adelantar con cierto conocimiento de causa- se prepara una GUERRA SUCIA nunca antes vista en México en la que se pretenderá destruir la imagen de los punteros con memes, GIFs, yutubazos, tuitergolpes y snapchatazos, acusándolos de hasta haber sido los que sostuvieron la lanza que hirió a Jesús en la cruz.

Ahora bien, estimados amigos, si a la "caca" nativa que va a brotar le agregan ustedes la que pudiera generar esta "Agencia de Investigación de Internet", la posibilidad de que todos acabemos nadando en una gigantesca estiercolera es muy real.

¡Si lo hicieron los rusos en gringolandia, cantado está que lo harán acá!

Por ello es necesario -casi diríamos que obligatorio- entender cómo funcionó la intervención rusa en la elección presidencial norteamericana.

El primer punto necesario de analizar es que los rusos intervinieron exclusivamente en las llamadas REDES SOCIALES, creando cuentas falsas DENTRO de Estados Unidos: atacaron en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, generando INFORMACIÓN FALSA, primordialmente en contra de la perdedora de la elección, Hilaria Clinton, y en favor de Donald J. Trump.

La acusación de la Fiscalía Especial de Mueller (indictment) confirmó lo que investigaciones del propio Congreso norteamericano habían descubierto antes: que agentes rusos manipularon las redes sociales promoviendo la DIVISIÓN social imitando actividad política local.

Igualmente esta acusación enfatiza que no sólo se emplearon cuentas automatizadas ("bots") para intervenir, sino que se usaron conspiradores, personas que afinaban propaganda e interactuaban en línea con activistas políticos americanos.

Al anterior párrafo, amigos, quítenle ustedes la palabra "americanos" e inserten "mexicanos", y les garantizamos que será igualmente válido.

La elección mexicana, dada la desventaja del candidato oficial, se tratará no de "construir" la candidatura del que pronto será el candidato del partido en el poder, sino de DESTRUIR la imagen de los candidatos rivales.

Ello, como les decíamos líneas arriba, desencadenando una GUERRA SUCIA tremenda en la que se atacará al rival con cuanto defecto humano sea posible inventarle.

Como la intervención extranjera vendrá IMITANDO activismo político local, que se sumará a la generada por los "cuartos de guerra" locales, pueden ustedes, estimados amigos, esperar que la melcocha pestilente será espesa y abundante.

A raíz de la investigación del Fiscal Mueller SE SUPONE que las empresas de internet que fueron empleadas para la intervención rusa en las elecciones como Facebook, Twitter, Snapchat o Paypal (a ésta la emplearon los de la IRA para "pagar" a activistas locales cuando armaban protestas o contraprotestas) y todas las demás están colaborando con la Fiscalía para ayudar a, primero, descubrir a los conspiradores y, segundo, tomar medidas para IMPEDIR que en el futuro se pueda repetir.

Eso no quiere decir que lo impedirán en las elecciones mexicanas, pues la verdad no creemos que les importen tanto, pero es de esperarse que cuando menos estas empresas fortalezcan sus plataformas para detener el abuso en las campañas políticas.

Por mientras, amigos lectores, les recomendamos que tomen una precaución básica: NO CREAN A PRIORI ni den por hecho como cierto lo que leen, ven o escuchan en las redes sociales: ¡nunca se sabe quién está detrás ni con qué fin!

 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE Manuel J. Jáuregui

Manuel J. Jáuregui
Cada 2.5 días
Manuel J. Jáuregui
A confesión de parte...
Manuel J. Jáuregui
Bronco en broncas
Manuel J. Jáuregui
Con fichitas no
Manuel J. Jáuregui
'Bueno conocido'
Manuel J. Jáuregui
¡Ya no ayuden!
Manuel J. Jáuregui
Mula andaluza
Manuel J. Jáuregui
Aquí 'fifiando'
Manuel J. Jáuregui
Al desfiladero
Manuel J. Jáuregui
Lo que faltaba
Manuel J. Jáuregui
Lunes loco
Manuel J. Jáuregui
Conjugando
Manuel J. Jáuregui
Autodisparo
Manuel J. Jáuregui
Arrogancia mata
Manuel J. Jáuregui
Impuesto oculto
Manuel J. Jáuregui
El IBU de Anaya
Manuel J. Jáuregui
Montó en ira
Manuel J. Jáuregui
INEquidad