Recibe en tu email las próximas
columnas de Juan E. Pardinas
1 mes
2 meses
3 meses

Sin marihuana no hay país

Juan E. Pardinas


Nuestra cultura gastronómica está bendecida por el maíz. Si en verdad somos lo que comemos, el mexicano está hecho de este grano autóctono que nos acompaña en las tres comidas. En una sociedad marcada por abismales diferencias de ingreso, la tortilla es protagonista en las mesas de ricos y pobres. Este rasgo de nuestra identidad nacional choca con dos datos duros e incómodos: vivimos en un país con 120 millones de personas que en promedio necesitan de 2000 calorías diarias para sobrevivir. Si no existiera el comercio internacional, el campo mexicano tendría que producir proteínas, carbohidratos y vegetales para completar los 240 mil millones de calorías que consumimos al día. Si México cerrara sus fronteras a la importación de alimentos, la consecuencia inmediata sería la escasez, el aumento de precios y hambrunas regionales.

La campaña de Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto la meta de la autosuficiencia alimentaria. Esta aspiración nacionalista sólo se puede lograr por dos caminos: cultivar más hectáreas de terreno o aumentar la productividad de las hectáreas cultivadas actualmente. No hay de otra. Dado que el territorio nacional tiene un tamaño fijo, y nadie tiene ambiciones de invadir a un país vecino, la única manera de aumentar las zonas de cultivo implicaría reducir el espacio de bosques y selvas. El aumento de la productividad es una ruta compleja pero más viable.

Antes de la aprobación del Tratado de Libre Comercio, en 1993, México tenía una producción de 2.4 toneladas de maíz por hectárea sembrada. Para 2017, la producción había aumentado a 3.7 toneladas por hectárea. Quien crea que el libre comercio le ha hecho mal al campo mexicano debería tomarse la molestia de revisar los datos para formar su opinión. El problema es que en 2016, Estados Unidos fue tres veces más productivo, con casi 11 toneladas de maíz por hectárea. Hoy el campo mexicano tiene los niveles de productividad de maíz que tenía EU en 1960. La eficiencia del vecino se refleja en precios mucho más competitivos. Por esta razón, México importa buena parte del maíz que se requiere para consumo animal. Para poner un pollo en tu mesa se necesita una gallina que ponga un huevo, entre seis y ocho semanas de paciencia, agua y maíz. Gracias al maíz de importación, el pollo es la principal fuente de proteína de los mexicanos.

En nueve estados de la Unión Americana y Washington DC, la marihuana recreativa ya es perfectamente legal para adultos mayores de 21 años. En otros 29 estados se puede consumir con una receta médica. En 2017, el estado de Colorado recaudó 247 millones de dólares por impuestos a productos de cannabis. En Canadá será una droga recreativa y legal antes de que finalice este año. Por primera vez en la historia, las aduanas mexicanas han confiscado marihuana proveniente de Estados Unidos. Con la excepción de Fernando Belaunzarán, del PRD, ningún político mexicano se atreve a hablarles a los ciudadanos, como si fueran adultos, sobre el tema de la legalización de las drogas. Los dos motivos que frenan la regulación de mercados legales de drogas en México son la estupidez y la cobardía.

Antes de proponer una amnistía para campesinos que siembran vegetales ilegales habría que abrir la puerta de la legalización, de lo contrario se tendría que proponer una nueva amnistía cada semestre. En lugar de poner a los campesinos a cultivar maíz para satisfacer nuestros instintos nacionalistas, habría que darles la opción legal de sembrar los cultivos que les generen mayores ingresos. La autosuficiencia alimentaria es una pésima idea, pero la prohibición de las drogas es aún peor.

 
 
@jepardinas
 
 
 
 
 

Juan Ernesto Pardinas es Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Es doctor por la London School of Economics, tiene una maestría en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y una Licenciatura en Ciencia Política por la UNAM.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS