Recibe en tu email las próximas
columnas de Capitanes
1 mes
2 meses
3 meses

Capitanes


Ernesto Hernández...

 
El capitán de GM México, junto con el corporativo en EU, están en pleno análisis de los efectos que tendrían el freno en las pláticas del TLC, sobre todo en lo que respecta a reglas de origen y el impacto de los aranceles que impuso EU a las importaciones de acero provenientes de México.

 
 
Construyendo 'Plan B'
 
Mientras el Presidente de EU, Donald Trump, tiene enfocada su ira en contra del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo está tejiendo fino para construir caminos alternos que México deberá utilizar en caso de que fracase la renegociación del TLC.

Guajardo terminó ayer una gira por Japón donde se reunió con empresarios y con su contraparte encargado de Relaciones Exteriores e Industria y Comercio.

Recordemos que México acaba de firmar el Acuerdo Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico, donde Japón juega un papel importante que seguramente traerá beneficios comerciales al País.

En esta gira de trabajo de dos días participaron el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y el Embajador de México en Japón, Carlos Almada.

El otro camino que Guajardo ya dejó listo es la actualización del TLC entre la Unión Europea y México, donde se mantienen, y en algunos casos se amplían, las posibilidades de exportar a estos países.

Todo ello, está encaminado a la construcción del "Plan B" para minimizar el golpe que representaría la cancelación del TLC por parte de Trump.

 
 
Contratos al Día
 
Por fin se publicaron los contratos de obras y servicios para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que han sido firmados este año.

Tras quedar evidenciado que no aparecían esos acuerdos firmados en los primeros cinco meses de este año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que lleva Federico Patiño, los agregó a los que ya estaban disponibles.

Ahora sí, todo aquel interesado en el mega proyecto -incluyendo a algún candidato presidencial-, podrá revisar cinco de los siete contratos que se han asignado en el año.

Entre ellos está el de las plantas de centrales de servicios que se llevó ICA Flúor Daniel junto con otra compañía por un monto de 4 mil 267 millones de pesos.

Todavía no aparece el del túnel de drenaje profundo, que también se llevó la constructora que encabeza Guadalupe Phillips, quien hace menos de un año todavía batallaba con su concurso mercantil.

En los documentos ya públicos, pueden verse las obligaciones de las empresas y del GACM, así como el apartado de compromisos contra la corrupción que señala las causas de rescisión contractual.

Eso sí, los anexos todavía no están disponibles porque el personal del GACM no ha terminado las versiones públicas.

El trabajo, argumenta, no es menor, ya que algunos contratos tienen anexos de entre 40 mil y hasta 80 mil páginas. Así que para conocer todos los detalles, habrá que esperar un poco.

 
 
Viñedos de Fiesta
 
Donde no escatiman en fiestas y brindis es en el sector vitivinícola del País, representado por Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, pues en este año ha conseguido varios logros.

Uno de ellos se obtuvo el pasado 23 de mayo, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Durante ese mismo mes se dio a conocer "Todos unidos por el vino mexicano", campaña que busca subir el consumo de la bebida hecha en México desde el actual 30 por ciento de participación de mercado frente al producto importado, hasta el 45 por ciento.

Y para rematar hoy se realizará la segunda edición de Nación de Vinos, iniciativa dirigida por Valentina Ortiz.

Dicho evento es considerado como la muestra de vino más importante a nivel nacional y en él se exhiben las bebidas de las bodegas que provienen de diversos estados del País.

Se trata de la segunda edición, que esta vez contará con 25 por ciento más de bodegas y restaurantes respecto a la anterior, y se distinguirá por la presencia de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que preside Jean-Marie Aurand.

 
 
Amarran Convenio
 
Le adelantamos que hoy la Academia Mexicana de Derecho Energético, que encabeza Israel Hurtado, firmará un convenio con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, a cargo de Alfonso Guati Rojo.

La apuesta es que así más abogados de empresa participen en el tema energético, que dicho sea de paso está creciendo a raíz de la reforma.

En la firma de convenio tendrán como testigo a Carlos Treviño, capitán de Pemex.

Si bien la reforma terminó con casi 80 años de monopolio de la empresa del Estado, también amplió el número de pasos y permisos para las empresas.

Y ahí es donde entran los abogados, quienes entre otras cosas están al pendiente de las letras chiquitas de los contratos que ya han firmado privados con el Gobierno.

Hasta ahora sólo en el sector de exploración y extracción se han firmado 107 contratos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero todavía faltan la Ronda 3.2 y 3.3 que se realizará en septiembre.

 
capitanes@reforma.com
 
 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS