Recibe en tu email las próximas
columnas de Jorge Volpi
1 mes
2 meses
3 meses

La victoria

Jorge Volpi


1.La victoria de López Obrador el 1o. de julio no deja lugar a dudas: México ansiaba un cambio. Hay que ser precavido con los deseos cumplidos.

2. La Presidencia, las Cámaras, la mayoría de los Congresos locales, la Ciudad de México. Desde la época de la hegemonía del PRI, nadie había concentrado tanto poder. Ni tanta responsabilidad.

3. El voto del descontento y la rabia ha dado cabida al de la esperanza en el futuro. Después del 1o. de diciembre, volverá el presente.

4. Unas elecciones con más de cien muertos: un país deshecho, por más que los candidatos fingiesen competir en un país normal.

5. Ni Meade ni Anaya resultaron competitivos. Doble simulación: el del statu quo fingiendo honestidad (PRI) o modernidad (PAN).

6. En 2012, México le concedió al PRI su última oportunidad. Se inmoló con su corrupción congénita.

7. ¿Qué quedará del PRI en la era de la democracia? La memoria de un fracaso colosal.

8. Aún debemos asimilarlo: tras casi noventa años de convivir con el PRI, al fin nos hemos librado de él.

9. Ya no hay PRI, sino priismo: su virus invade ya al PAN y a Morena.

10. El despropósito del Frente: Anaya apenas obtuvo el voto tradicional de la derecha y provocó la extinción del PRD.

11. Además de la embestida del gobierno, a Anaya lo vencieron su inexperiencia y su hubris: la mezcla lo transformó en el más antipático de los candidatos.

12. El PAN necesita reinventarse con alguien como Miguel Márquez, el gobernador de Guanajuato: ni calderonista ni anayista, en el único estado que se mantuvo fiel a su partido.

13. El PES será un lastre para Morena. Ningún alivio que haya perdido el registro.

14. La rápida reacción de Meade al reconocer el triunfo de AMLO lo honra. El reverso de Anaya: prefirió ser fiel a su jefe que ganar la elección.

15. Otra derrota que celebrar: la de Mikel Arriola y el experimento ultraderechista del PRI. Que no se repita jamás.

16. Dos estrategias caducas: el voto útil y el llamado al voto diferenciado. Los ciudadanos ansiaban un cambio drástico y eso solo se consigue con el control de las Cámaras.

17. El comportamiento de AMLO desde su victoria ha sido casi intachable, muy lejos del Mesías Tropical.

18. Las lágrimas de Meade y Peña Nieto tienen su contraparte en el pasmo de los comentaristas la noche de la elección.

19. AMLO requiere, por supuesto, de críticas y contrapesos: ojalá provengan de nuevos actores. El país también necesita refrescar su discusión pública.

20. En el pasado AMLO ha demostrado su intolerancia: veremos su auténtico talante presidencial cuando se equivoque.

21. AMLO tiene una idea obsesiva: la corrupción como el mayor mal de México. La corrupción, en sus labios, es todo y nada.

22. A partir de ahora, estará obligado a detallar los mecanismos concretos para combatirla en todas sus variedades. Ser herederos de aztecas y mayas no ayudará en la tarea.

23. AMLO está obligado a ser firme frente a Trump. A condenar el Muro (y no solo a rechazar que lo pague México) y a defender los derechos de los migrantes por encima de cualquier acuerdo comercial.

24. Frente a la intolerancia de Trump, Duque, Maduro, Ortega, o la ultraderecha en Europa, el gobierno de AMLO podría ser una alternativa global. La añeja política de la no intervención es un obstáculo para tener un papel más relevante en el mundo.

25. Un aliado idóneo: Pedro Sánchez en España. Otra izquierda renovada. Y otro gobierno que llegó al poder debido a la corrupción de su predecesor.

26. AMLO no parecía tener un plan contra la violencia hasta que aparecieron las propuestas de Olga Sánchez Cordero. Es imprescindible que las apoye con fuerza, incluyendo la legalización de la mariguana.

27. Urge acabar con el estado de excepción que acarreamos desde el 2006. Esa sería la gran revancha de AMLO frente a Calderón.

28. El gran desafío para el país, reitero, es la reforma del sistema de justicia: un proyecto concreto para rediseñarla y darle autonomía.

29. México está en ruinas. Si en verdad aspira a un nuevo inicio, AMLO ha de documentar el desastre de la guerra contra el narco. Solo así se podrá empezar la auténtica reconciliación.

30. Requerimos de un nuevo relato, fuera del neoliberalismo, y una nueva forma de afrontar los problemas urgentes, en particular la violencia y la desigualdad. Nos corresponde pensar otro México.

 
@jvolpi
 
 
 

(México, 1968). Es autor de la novelas En busca de Klingsor, El fin de la locura, No será la Tierra, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y La tejedora de sombras. Y de ensayos como Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas. En 2014 se publicará su novela Memorial del engaño.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS