Recibe en tu email las próximas
columnas de Eugenio Weigend
1 mes
2 meses
3 meses

Trump y las armas

COLABORADOR INVITADO / Eugenio Weigend


Continuando con su campaña en contra de los migrantes, Trump escribió en Twitter que era necesario construir el muro dado que México presentó cifras récord de homicidios. El argumento detrás es detener la supuesta ola de violen- cia que los migrantes llevan consigo cuando cruzan la frontera. Sin embargo, las cifras indican que las personas indocumentadas en Estados Unidos cometen menos delitos que los ciudadanos estadounidenses.

Más allá del tweet, la realidad es que EU ha sido corresponsable de la ola de violencia que ha surgido en México recientemente. Por ejemplo, en el 2017, cerca del 67% de los homicidios en México se llevaron a cabo con un arma de fuego y se estima que alrededor del 70% de esas armas se originaron en EU.

El mismo presidente Trump ha reconocido el problema de armas en la frontera, pero reconocer no significa que tenga la voluntad de atender esta situación. Las regulaciones sobre armas al interior de EU siguen siendo muy permisivas y Trump no ha demostrado estar a favor de que se regulen las políticas de armas. Continúan las ventas donde no se llevan a cabo revisiones de antecedentes a los compradores y las armas de asalto se consiguen sin mayor dificultad en la mayoría de los estados.

Desafortunadamente, existen dos amenazas que podrían debilitar, aún más, las regulaciones sobre armas en EU. Amenazas que podrían resultar en un mayor acceso a armas de fuego a criminales, ciudadanos y traficantes, afectando directamente a México.

La primera es la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte. Con la incorporación de Kavanaugh, el balance se inclinaría más hacia el lado conservador. Inclusive, las ideas de Kavanaugh sobre armas de fuego parecen ser tan radicales que podrían alterar la última interpretación de la Segunda Enmienda. Esta dice que mientras la posesión de armas es un derecho individual, puede haber regulaciones sobre el tipo de armas que se pueden vender y quién las puede comprar. Sin embargo, esto puede cambiar. Kavanaugh ha dicho que las armas de asalto no deben de prohibirse y, por ende, las regulaciones de 11 estados tendrían que revertirse. Con ello, el mercado de armas de asalto sería aún mayor. En este sentido, no hay que olvidar que los grupos criminales en México obtienen estas armas principalmente de EU. Por ello, el gobierno entrante de México tendrá que seguir esta nominación y sus posibles repercusiones en el mercado de armas.

La segunda amenaza es la decisión del Departamento de Estado de permitir la distribución de los planes para imprimir distintos tipos de armas en 3D. Esta decisión abrió un debate importante en EU y no se sabe con certeza qué sucederá. Senadores demócratas reaccionaron inmediatamente e introdujeron una legislación para prohibir la distribución de este tipo de planes. Lamentablemente, la propuesta fue bloqueada por senadores republicanos ese mismo día. El 31 de julio, un juez federal restringió temporalmente la distribución de estos planes. Sin embargo, esto podría cambiar en las siguientes semanas y los planes podrían distribuirse de manera legal. De ser así, ¿cómo podría afectar a México? En mi opinión, los grupos criminales en México no buscarían este tipo de tecnología, no en el corto plazo. Esto debido a la mala calidad de las armas y al fácil acceso a armas de asalto en EU. Sin embargo, a medida que esta tecnología mejore, se podría ver este tipo de armas con mucha mayor frecuencia en México. El gobierno entrante de México también tiene que monitorear este tema y anticipar las repercusiones que se pudieran generar.

México tiene que atender factores internos para reducir la inseguridad. Sin embargo, Trump se equivoca al deslindarse de cualquier responsabilidad. Si está interesado en reducir la violencia en México, tendría que ayudar a reducir el mercado ilegal de armas. Pero seamos realistas, recibió 30 millones de dólares en campaña por parte de la Asociación Nacional del Rifle, difícilmente realizará acciones para frenar las armas.

 
El autor es Director Asociado para el Center for American Progress.

 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE COLABORADOR INVITADO / Eugenio Weigend

Luis Durán
Techo de cristal, ¿inalcanzable?
Kevin Zapata
Contra la corrupción, todos
Eduardo Andere M.
La educación de AMLO
Carlos Gershenson
¿Cómo manejar?
Juan-Pablo Calderón Patiño
Nuestro sector automotriz
Salomón Chertorivski
Puentes y conciliación
Guillermo Torre
Víctima o Protagonista
Pamela San Martín
Votar en libertad
José Alberto Castro Vera
Hora de estadistas
Pablo Majluf
Evangelización
Jesús Seade
¿Por qué apoyo a AMLO?
Juan-Pablo Calderón Patiño
La geopolítica del soccer
Luis Durán
La educación como motor
Mario Patrón
Ayotzinapa: sentencia innovadora
Pablo Majluf
Consuelo para disidentes
Guillermo Torre
Urgente vs. Importante
Eduardo Andere M.
Nueva escuela para el s. XXI
Carlos Gershenson
¿Por quién votar?