VIDA

Señalan a los más homofóbicos

REFORMA / Redacción

Cd. de México (26 junio 2016) .-13:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La red de hombres Gay Latino dio a conocer el ranking de los 10 personajes más homofóbicos de México que es encabezada, con un empate en el primer lugar, por Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México y Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia.

El jurado se conformó por hombres gay líderes de la comunidad LGBTI sin filiación partidista y fue presidido por Héctor Salinas, coordinador del Programa de Estudios de Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

También fueron parte del jurado, Jorge Saavedra, embajador en Salud Pública Global de AIDS Healthcare Foundation (AHF); Tito Vasconcelos, actor considerado padre del cabaret en México y el activista Carlos García de León, entre otros.

La ONU define la homofobia como el odio, miedo o aversión hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales; que puede provocar discriminación, violación de derechos humanos e incluso violencia.

Los miembros del jurado aclararon que la intención de la lista de los personajes más homofóbicos no es estigmatizar a los aludidos, sino hacerles ver que al emitir comentarios homofóbicos podrían estar promoviendo directa o indirectamente el odio, rechazo y violencia contra la comunidad LGBTI.

El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, se ubica en el primer sitio porque los activistas consideran que ha promovido la homofobia y ha descalificado a las familias homoparentales, al igual que el obispo Jonás Guerrero de Culiacán y el Cardenal Alberto Suárez de Morelia.

En un empate en el primer lugar se encuentra Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, quien ha liderado un movimiento nacional que busca frenar los avances legislativos y de políticas públicas que reconozcan los derechos de las personas LGBT, a quienes considera enfermas.

Les sigue Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, quien ha declarado que la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario es "inmoral y profundamente irresponsable", además de comparar la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo con la "adopción de mascotas".

El tercer personaje más homofóbico, de acuerdo con los activistas es Esteban Arce, conductor del programa Matutino Exprés, quien ha llamado "anormales" a los homosexuales y se ha manifestado en contra de cualquier iniciativa que busque equiparar el matrimonio entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual.

Los activistas ubicaron en el cuarto sitio a Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA, porque ha declarado que el matrimonio igualitario debe someterse a consulta popular y ha llamado "oportunismo corriente" el apoyo presidencial a los derechos LGBTI.

El quinto lugar lo ocupa el funcionario de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, quien publicó en su perfil de Facebook que en lugar de 50 muertos en la masacre de Orlando, debieron haber sido 100.

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, se ubica en el sexto lugar porque ha sugerido que no se brinde educación sexual integral en la escuela y Eduardo Ramírez Aguilar, diputado del PVEM en Chiapas está en el séptimo puesto porque ha declarado que una buena familia sólo puede formarse por un padre y una madre.

La cantante Yuri se ubica en la octava posición porque a través de su cuenta de Twitter recomendó a sus seguidores ver la película "Pink", que es considerada la más homofóbica en la historia del cine nacional.

La última posición la ocupa la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien, a pesar del llamado presidencial a apoyar el matrimonio igualitario en todo el País, declaró que en Sonora las parejas del mismo sexo sólo se podrán casar si tramitan amparos.

Los activistas darán a conocer la lista de los 10 personajes más homofóbicos cada año para señalar a quienes incitan a la desinformación, el odio y la violencia homofóbica.