Demandan ONGs no ceder contra la tortura

César Martinez

Cd. de México, México (18 enero 2017).- Organizaciones de la sociedad civil exhortaron a los diputados federales a no aprobar una ley general contra la tortura que sea regresiva.

El programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, la Fundación para el Debido Proceso y el Instituto de Justicia Procesal Penal, entre otras organizaciones, recordaron que dicha ley cumplió un año de demora el 5 de enero pasado.

En esa fecha, pero de 2016, vencieron los 180 días que los propios legisladores se pusieron como plazo para aprobar leyes generales de combate a la desaparición de personas y la tortura.

Sobre ésta última, el Senado la aprobó y llegó a la Cámara de Diputados en mayo pasado, donde continuó su análisis sin considerar a la sociedad civil, reprocharon, además, Fundar, el Centro Prodh y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

La Red Todos los Derechos para Todos y Todas, así como otras 31 organizaciones, acusaron que el 15 de diciembre pasado, en el último día del periodo ordinario, los diputados estuvieron a punto de aprobar un dictamen que eliminaba avances conseguidos en el Senado.

"Exhortamos a la Cámara de Diputados a revertir las demoras y propuestas regresivas que caracterizaron el último periodo legislativo y de aprobar una Ley General en la materia que tienda realmente a la erradicación de la práctica de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes", demandaron.

"Esto, con la convicción de no retroceder en el marco jurídico e interpretaciones ya implementadas en nuestro país, y armonizar el mismo con los estándares más altos para la protección de los derechos humanos".

Más de Ciudadanos