Para CNTE en Oaxaca y Chiapas

Arcelia Maya y Édgar Hernández

Cd. de México, México (09 abril 2018).-
Maestros de la CNTE convocaron a un paro nacional de 48 horas que conlleva la suspensión de clases en Oaxaca y Chiapas aunado a la realización de bloqueos carreteros para exigir una mesa de negociación nacional con el Gobierno federal. 

En el marco del paro nacional de 48 horas, la Sección 22 suspendió las clases en Oaxaca y sus integrantes realizan bloqueos carreteros en las siete regiones del estado.

El Magisterio disidente exige al Gobierno federal una mesa de negociación nacional, donde se atiendan sus problemas laborales, jurídicos y políticos provocados por la reforma educativa.

El gremio también demanda la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de los 586 cesados que hay en el País y plazas automáticas para los egresados normalistas.

La Sección 22 informó en redes sociales que la suspensión de labores se debe a la cerrazón del Presidente Enrique Peña Nieto; del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Otto Granados, titular de la Secretaría de Edición Pública (SEP).

"¡Exigimos solución a nuestras demandas! ¡Ya basta de oídos sordos!", difundió el gremio.

Algunos puntos bloqueados son en la Cañada en Teotitlán de Flores Magón, en la Costa el crucero de San Pedro Pochutla y en Putla de Guerrero, el puente Yutee, el puente de la Cuchara y la salida a la Laguna.

En tanto, se impide el paso vehicular en la Carretera federal Oaxaca- Puerto Escondido, a la altura del aeropuerto local.

En el Istmo, se encuentra bloqueada la entrada a Salina Cruz, en la carretera federal 190, en el Puente Caracol.

En Juchitán, permanece cerrado el tránsito vehicular en el Canal 33 y en Ixtepec se activaron bloqueos en la caseta de peaje.

En la Mixteca, los sectores de Tlaxiaco, Nochixtlán, Chalcatongo y Tamazulapam impiden el paso en la caseta de peaje ubicada en Coixtlahuaca.

En Huajuapan y Juxtlahuaca existen cierres carreteros en la salida a Puebla, a la altura de la caseta de inspección, Zapititlán Palmas.

Los maestros de la Sierra Norte participan en una manifestación a la altura del Monumento a Juárez, en la Ciudad de Oaxaca.

Los docentes de Tuxtepec protestan en la caseta de cobro Papaloapan y los sectores Acatlán, Loma Bonita, María Lombardo y Temascal tomarán la caseta de cobro el Caracol.

Los inconformes de Valles Centrales mantienen y bloqueo en el crucero del aeropuerto y en la caseta de Huitzo.

Más de Sur