CULTURA

Exhibe Anatema el hastío social

Lourdes Zambrano

Cd. de México (07 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La complicada situación social de México siempre tiene una característica entre quienes están en posiciones de poder, políticos y gobernantes: nunca hicieron nada malo y nadie fue.

Jugando con esto, la cuarta exposición que organiza Anatema Proyecto Curatorial se titula Nunca Nada Nadie, aludiendo al hastío que provocan con su actitud.

Anatema nació en Guadalajara, hace cuatro años, y ésta es la primera vez que traen la exposición anual que organizan, a la Ciudad de México.

"Es curaduría colectiva y es procesual. Todo el tiempo estamos dialogando, funcionamos con un espejo para confrontar lo que está diciendo el artista. No es un choque de fuerzas de imponerse uno sobre otro", explica Samantha Cendejas, directora del grupo, cuyos integrantes tienen entre 24 y 30 años.

Hoy, abrirán la exposición en el espacio autogestivo Cooperativa Cráter Invertido, de la Colonia San Rafael, en donde exhibirán el trabajo de cerca de 15 artistas que durante varios meses van planeando y trabajando sus proyectos, junto a Anatema.

Todos los trabajos están relacionados con la situación política y social del País, pero abordadas desde la vida cotidiana, aclaró Cendejas.

"Queríamos hablar no sólo del arte por el arte sino de todo lo que está alrededor", dice.

En El presente es la historia que nos contamos, Lino Vite hizo una retrato de Luis Donaldo Colosio, el que hubiera adornado las dependencias públicas si hubiera sido Presidente de México.

También incluye una monografía escolar, Luis Donaldo Colosio, Presidente de México 1994-2000, con lo que se imagina hubiera pasado en su mandato de no haber sido asesinado.

Todas las cartas llegan a una bodega gris, es una instalación de Natasha Barhedia y Janine Jop, sobre las misivas enviadas a los módulos de atención ciudadana con quejas, mismas que sólo generan oficios -burocracia-, pero nunca fueron resueltos, señala Cendejas.

En La falacia del hombre paja, Jop interviene un video encontrado en YouTube que es un discurso de una líder sindical, pero que edita integrando trabalenguas.

También participan en la exposición el colectivo Los Dictadores, José María Rubio, Daniel Valdez Puertos, Rafael Morales Cendejas, Diego de la Mora, Clavadoseislombriz, Mónica Yadnu y Magaly Ascencio.

La Cooperativa Cráter Invertido, nació hace tres años y recientemente se mudó a este sitio, una casona que es llevada por los 11 integrantes, egresados de La Esmeralda y la ENAP.

Se realizan publicaciones, gráfica, se organizan talleres y el propio trabajo de los artistas.
La exposición se inaugura hoy, a las 20:30 horas y estará en exhibición hasta el 21 de noviembre.