CULTURA

Cuesta mantener Estela 2.5 mdp al año

Jorge Ricardo

Cd. de México (27 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Dos millones y medio de pesos cuesta el mantenimiento anual de la Estela de Luz, el monumento del Bicentenario que hoy tiene sus luces fundidas en al menos 80 placas de cuarzo.

El Conaculta, dependencia que heredó del Gobierno de Felipe Calderón la torre de 104 metros, informó que está en proceso la licitación del mantenimiento de este año, pues se requiere reparar 7 de las 125 máquinas con las que se controlan las placas.

"La licitación se hace para un servicio anual para mantenimiento general por un monto aproximado de dos millones y medio de pesos. Se licita cada año al inicio del ciclo fiscal", indicó la oficina del Conaculta, citando a la directora de Centro de Cultura Digital, ubicada bajo la torre, Grace Quintanilla.

El presupuesto en mantenimiento equivale a lo asignado en 2015 por la Cámara de Diputados para la remodelación del Museo Frida Kahlo. Además, se suma a los mil 304 millones de pesos que costó el monumento conmemorativo de la Independencia y la Revolución Mexicana, inaugurado incompleto y con dos años de retraso.

En 2013 el Conaculta había informado, a través del IFAI, que las garantías de las luces y del equipo de control habían vencido el 1 de noviembre de 2012.