Impulsan ante CIDH modelo Guatemala

Silvia Garduño

Cd. de México, México (29 septiembre 2015).- Organizaciones de la sociedad civil plantearon a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la necesidad de crear una comisión contra la impunidad en México como la que existe en Guatemala.

Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHEAS, señaló que la CIDH recibió ayer a un grupo importante de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura, cuyos casos muestran que en México persiste un patrón de corrupción y falta de acceso a la justicia.

"Las organizaciones estamos planteando la creación de una comisión especial de lucha contra la impunidad en México, similar a la comisión que se está desarrollando en Guatemala", abundó.

Stephanie Brewer, del Centro Prodh, dijo que la idea de crear un mecanismo como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está cobrando importancia toda vez que el Estado mexicano mantiene prácticas sistemáticas para encubrir graves violaciones a los derechos humanos.

"Ante la falta de voluntad del Estado, hace falta una participación más activa y, diré, ya de instancias internacionales, para romper este ciclo de impunidad", expresó.

Samuel Kenny, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, afirmó que la lucha contra la impunidad y la corrupción es la única vía para avanzar en la justicia y tener acceso a la verdad.

"Nos parece un camino apropiado, pero va a tomar mucho tiempo, mucha presión internacional. La CICIG no nació de la nada, fue una labor de varios años de incidencia, con el apoyo de Estados Unidos, y además encontraron a un personaje como Ivan Velázquez, que tiene la fuerza para perseguir al más alto nivel con una calidad de investigación tremenda", sostuvo.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, señaló que se tomó nota de esta petición de la sociedad civil mexicana.

"La Comisión escuchó todo y en su momento valorará", resaltó.

Más de Ciudadanos