BUENA MESA

Indagan el origen del arroz prohibido

Alejandro Dungla

Cd. de México (07 octubre 2015) .-14:08 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una sola variedad de arroz originaria de China es el antepasado de las diferentes especies de arroz existentes hoy en día, al igual que el teocintle es el antepasado de las diferentes razas de maíz existentes en el planeta, reveló un estudio publicado el Nature International Weekly Journal of Science.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas en Tsukuba, Japón, descubrieron que es un gen el que hace que el arroz prohibido, una variedad de color negro reservada para la realeza en la Antigua China, tenga su color característico.

El informe, publicado en The Plant Cell, analizó 21 variedades de arroz negro diferentes - entre las que se encuentran arroces largos como el jazmín y cortos como el glutinoso- encontró que el gen responsable del cambio de color hace que los niveles de antocianinas se disparen en el cereal y le otorguen su color característico.

Con orígenes en Japón y sólo en arroces domesticados, en el pasado el arroz negro fue reservado exclusivamente para las clases altas en diferentes naciones asiáticas.

Hoy en día el arroz negro, cuyos pigmentos son antioxidantes, se puede conseguir fácilmente en mercados especializados o de productos gourmet, su textura es similar al blanco y su sabor tiene notas de nuez y tierra.