ECONOMÍA

Estiman en 9% del PIB corrupción en País

Gonzalo Soto

Cd. de México (05 noviembre 2015) .-16:42 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los actos de corrupción que ocurren en México equivalen ya a aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), consideró Ary Naïm, gerente general de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

Según los cálculos del organismo, brazo financiero del Banco Mundial, se trata de una cifra muy grande que entorpece el entorno de negocios y desarrollo de una de las economías más importantes a nivel global.

"Es difícil calcularlo pero nosotros hemos estimado que la corrupción podría ser equivalente a 9 por ciento del PIB, lo cual es un número enorme", dijo durante su participación en el Foro The Economist.

Además, señaló que si la corrupción en el País no fuera tan elevada, el gasto público sería hasta un 15 por ciento más eficiente.

Naïm añadió que según los datos del IFC, México estaría en la parte superior en la medición de los países en donde la corrupción representa un mayor porcentaje del PIB.

El directivo apuntó que a pesar de las estimaciones se mantiene optimista del futuro de México y su combate a la corrupción, aunque queda mucho camino por delante.

De entrada, dijo, el País debe mejorar no sólo la transparencia gubernamental, sino también elevar el costo social y económico que implica ser corrupto.

Al respecto, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), agregó que la diferencia entre países como Estados Unidos, donde también existe la corrupción, y México, es la cantidad de casos que quedan impunes.

En México, por ejemplo, el gasto y recursos humanos que se destinan al combate a la corrupción es muy bajo y eso también es una señal de la falta de compromiso de más autoridades para combatir ese delito.

"En el Imco estamos haciendo un estudio sobre el tamaño del presupuesto de la Oficina Anticorrupción de la PGR y hemos encontrado que es menos de un millón de dólares y ahí trabajan apenas 26 personas", detalló.

Pardinas aseveró que la corrupción no es un elemento cultural de los mexicanos, que reconocen la magnitud del problema, a diferencia del Gobierno, que parece minimizarlo.

"Si la corrupción es un problema cultural, Grupo Higa es Conaculta", bromeó.