INTERNACIONAL

Catean bienes a proveedor de 'El Chapo'

AP

Bogotá, Colombia (07 noviembre 2015) .-17:59 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las autoridades colombianas intervinieron propiedades de Helmer Alarcón Díaz, considerado como el principal proveedor de cargamentos de cocaína para Cártel de Sinaloa, en México, informó la Policía Nacional de Colombia.

Se trata de seis propiedades destinadas para la construcción, ubicadas en áreas urbanas y rurales, en el departamento del Valle del Cauca, a 300 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, valuadas en 2 mil 376 millones de pesos (unos 831 mil dólares), dijo la Policía Nacional en un comunicado.

Alarcón Díaz, alias "Enano" o "Chiquito", fue capturado con fines de extradición el 11 de mayo de 2011.

El capo logró consolidar un grupo de narcotraficantes compuesto por más de 80 personas desplegadas en diferentes laboratorios de procesamiento de cocaína localizados en zonas rurales.

La droga producida tenía como destino final las zonas costeras de México. El "Enano" era considerado el principal proveedor de cargamentos de cocaína para el Cártel de Sinaloa, liderado por el ahora prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se estima que en esos laboratorios se producían más de cinco toneladas mensuales del alucinógeno y contaba con la logística para el transporte terrestre y fluvial de estos estupefacientes hasta el Pacífico colombiano, donde posteriormente eran embarcados en submarinos de alta tecnología, indicó el comunicado.

En la intervención de las propiedades con fines de extinción de dominio participaron funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal y de Interpol a través de la Unidad Especial de Investigación en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General, añadió el comunicado.