NACIONAL

Alista Segob consulta sobre cannabis

Antonio Baranda

Cd. de México (13 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un grupo de funcionarios del Gobierno federal se reunió ayer con el Ministro Arturo Zaldívar para precisar el alcance de la sentencia de la Primera Sala de la Corte relativa al uso recreativo de la mariguana y perfilar la consulta sobre ese tema.

La reunión privada, que tuvo duración de una hora y se realizó en la oficina de Zaldívar en la Corte, también sirvió para revisar los términos del cumplimiento de la resolución que declaró inconstitucional la prohibición para cultivar y consumir el enervante con fines recreativos.

"A partir de la instrucción del Presidente (Enrique Peña Nieto), estamos trabajando en el diseño del proceso de consulta; nos parece que el origen de esta etapa está marcado claramente por la sentencia de la Corte, en consecuencia la consulta tiene que reconocer esa sentencia.

"Nos pareció muy importante precisar con el Ministro Zaldívar los términos de la sentencia; pudimos aclarar una serie de elementos que van a ayudarnos a la definición de la consulta", señaló Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Además de Campa, participaron en la reunión Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob, y Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de Asesores del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

También asistió Mikel Arriola, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autoridad que tendrá que cumplir el amparo una vez que la Corte le notifique la versión final de la sentencia.

"En la definición de la consulta nos parece que resulta clave tener la capacidad en este proceso de definir los límites de la consulta, y uno de los elementos a considerar es la propia sentencia; ésa es la importancia de este encuentro con el Ministro", abundó.

"Como lo planteó el Presidente, la consulta tiene que ser vista con una visión de Estado, eso implica la responsabilidad que le corresponde a todos los órganos del Estado, de manera muy importante los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero también el Judicial es fundamental".

Campa señaló que Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Salud, ya trabajan en el diseño de la consulta sobre la mariguana que, en su etapa más intensa, se realizará durante el primer trimestre del próximo año.

Aunque aún no se define el formato, apuntó, se contempla la discusión de los usos terapéutico, recreativo e investigativo de la mariguana, sin posibilidad de abrir el debate a otras drogas. Participarán sociólogos, médicos, científicos y activistas, entre otros actores.

El subsecretario confirmó que, hasta el momento, el Gobierno federal no prevé la realización de una consulta popular sobre el uso de esa droga, como lo planteó el presidente del Senado, Roberto Gil.

"Lo que necesitamos es un formato que sirva para avenir posiciones, para buscar acuerdos; creemos que sería inconveniente diseñar un proceso de consulta que implique polarizar, lo que necesitamos aquí es definir cuáles son los límites y los márgenes", apuntó.