NACIONAL

Testifican capos en EU contra 'Mochomo'

José Díaz Briseño

Washington DC, Estados Unidos (11 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Estados Unidos logró que tres de los más altos capos del narcotráfico mexicano -Sergio "El Grande" Villarreal, Edgar "La Barbie" Valdez y Jesús "El Rey" Zambada- cooperen como testigos en el juicio contra Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo".

A días del inicio del juicio contra Beltrán por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina, el Departamento de Justicia presentó ante la Corte Federal del Distrito de Columbia una lista de 11 testigos cooperadores entre los que destacan los tres ex miembros de la federación sinaloense del narco.

En la audiencia presidida por el juez Richard Leon, los fiscales leyeron la lista de testigos que ayudan en el caso contra Beltrán, quien lucía sumamente distinto a las fotografías públicas conocidas de él portando traje de presidiario café, sin barba y anteojos negros.

El Departamento de Justicia también presentará como testigo al colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega -alias "El Conejo"- quien fue extraditado desde México en 2012 y quien decidió en 2015 declararse culpable por un cargo de intento de soborno en Nueva York.

Llegado en extradición en 2012, "El Grande" testificaría, según los fiscales de EU, que junto a él estableció junto a "El Mochomo" un corredor de tráfico de cocaína, pagó sobornos a funcionarios públicos mexicanos y fungió como su jefe de seguridad.

En la audiencia del martes, los fiscales dijeron también que "La Barbie" -llegado en extradición apenas en septiembre de 2015- testificará haber estado presente en reuniones y llamadas para discutir cargamentos de cocaína y la recolección de los pagos.

"La Barbie" decidió declararse culpable de tres cargos en enero luego de haber un acuerdo con el Departamento de Estado ante la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia.

Extraditado en 2012, Zambada testificará haber llegado a acuerdos con "El Mochomo" para recibir y transportar cocaína que sería destinada a EU, e invertir conjuntamente en cargamentos de droga proveniente de Colombia.

Según los registros judiciales, Zambada decidió declararse culpable de un solo cargo criminal en 2013 ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.