BUENA MESA

Crean medalla Muñoz Zurita

Teresa Rodríguez

Cd. de México (11 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Instituyen medalla con el nombre del chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita para reconocer a personajes con mérito en educación, investigación y editorial gastronómicas.

El pasado viernes 4 de marzo, en el marco del Festival COME, en Guadalajara, recibieron esta presea el chef Federico López fundador del programa académico del Centro Culinario Ambrosía; los maestros Cristina Barros y Marco Buenrostro, autores de historia, antropología y etnografía de cocina mexicana y Editorial Larousse.

La medalla lleva el nombre de quien, entre otros destacados proyectos, es responsable por el "Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana", y ha sido un incansable viajero afanado por descubrir y documentar las cocinas tradicionales de toda la República Mexicana.

El propósito de la nueva presea es buscar, reconocer y promover el surgimiento de nuevos valores en el mundo de la investigación culinaria. Los tres galardonados elegirán a una joven promesa a la que se reconocerá con una beca. El único compromiso es que publique su trabajo.

El monto inicial destinado a este reconocimiento es de 50 mil pesos, aportados directamente por Muñoz Zurita, pero se espera que esta iniciativa se sumen hoteles, restaurantes, escuelas y todo aquel que quiera colaborar con la investigación culinaria en el País, explica Claudio Poblete, uno de los artífices del proyecto.

"Para la correcta promoción de nuestra cocina es fundamental que contemos con un sistema nacional de investigadores en la materia. Que tengan los elementos necesarios para dedicar su tiempo a la titánica tarea de recorrer sus estados o el País, en búsqueda de los ingredientes, las recetas y las costumbres que hacen de nuestra cocina un complejo sistema cultural desconocido para muchos mexicanos", dijo el investigador durante la entrega de medallas.

Tanto Ricardo como los galardonados tienen ubicados a varios candidatos para recibir la beca en la próxima edición del Festival COME. Se trata de investigadores gastronómicos chavos, que son los que normalmente asisten a los congresos y seminarios, ayudan a los chefs con sus trabajos y publicaciones, escriben sobre cocina en medios locales..., adelanta Poblete.