CULTURA

Toma la calle galería de redilas

Lourdes Zambrano

Cd. de México (28 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Se vende arte fino". El anuncio se leerá en los costados de un camión de redilas que este sábado se estacionará en la San Miguel Chapultepec, y que es sede temporal, rodante, de Artillery, galería virtual que de pronto ha saltado a la calle para conquistar nuevos públicos, en el marco del programa de Ruta de Galerías.

Ana Garza, una de las fundadoras del espacio, recuerda que es la segunda vez que lo hacen. En febrero pasado, en los días de Zona Maco, llamaron la atención de los transeúntes en distintos puntos de la Ciudad y decidieron repetir la fórmula, aunque ahora sin moverse de lugar.

Para esta ocasión, exhibirán a partir de las 11:00 horas, frente a Rafael Rebollar 80, trabajos de 19 de los 35 artistas que representan, con obras de 500 a 3 mil pesos. Se vende arte fino, La revancha es el nombre de la exposición.

La galería en línea arrancó en 2015, un proyecto de Garza, con Tatyana y Greta Strevel, que busca ofrecer un espacio para que artistas emergentes del País tengan una plataforma de venta.

"Trabajamos en Morton Casa de Subastas, y veíamos a muchos artistas jóvenes que no sabían bien cómo empezar a vender, e iban a la casa de subastas a ofrecer su trabajo, aunque ése es otro tipo diferente de mercado", señala Garza.

Tras tomar un curso en Londres, se dieron cuenta de que había un nicho de mercado en línea.

"El 70 por ciento del arte a nivel mundial se vende en línea. Así fue como vimos la oportunidad", dice Tatyana Strevel.

Para echar a andar el proyecto, recorrieron las principales escuelas de arte de la Ciudad, invitando a quienes quisieran tener una representación virtual.

Lo que buscan de los artistas, explica Strevel, es que tengan técnica, trabajen series y que sus obras puedan ser decorativas.

Algunos de los creadores representados son Aglae Cortés, Benjamín Valdés, César Rangel, Daniela Bojórquez, Jaime Colín, Juan Manuel Alcántara, Pamela Zeferino y el colectivo Preludio, integrado por Wen Bandala, Carlos de la O y Roberto García Hernández.

Las condiciones de representación son flexibles, además de que no exigen exclusividad a los artistas, quienes han respondido bien al concepto.

Sin embargo, la mayoría de los mexicanos aún no están acostumbrados a las compras en línea, de ahí que desde el inicio hayan pensando en tener presencia física a través de diferentes proyectos, como ahora esta galería efímera.

Entre otras estrategias, implementaron una mesa de regalos para una boda, que funcionó bien.

En sus planes para consolidarse y crecer, tienen pensado buscar fondos del Instituto Nacional del Emprendedor, además de lanzar proyectos a través de Fondeadora.

Este sábado, en el corredor San Miguel Chapultepec-Tacubaya, se llevará a cabo la sexta edición de Ruta de Galerías.

Se invita al público, a partir de las 11:00 horas, a visitar algunos de los espacios asentados en este polígono, como la Casa Giraldi y la Casa Luis Barragán, además de las galerías Kurimanzutto, Nina Menocal, Patricia Conde y Enrique Guerrero.

También participan la Fundación Alumnos 47, la Galería de Arte Mexicano, la Galería General León 51, Pillbox Gallery, el Rojo de Tacubaya y la Casa Abierta al Tiempo, de la UAM.

Las actividades terminan a las 16:00 horas.