JUSTICIA

Estudian universitarias con internas

Noé Magallón

Guadalajara, México (07 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
¿Ha sabido de algún estudiante que en México tome un curso en el mismo salón que un reo? Probablemente no, porque eso no pasaba en el País hasta este año.

Danielle Strickland, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), materializó la idea en el Reclusorio Femenil de Puente Grande a partir de un proyecto original, llamado "Inside-Out", surgido en Estados Unidos.

Las lecciones se llevaron a cabo un día a la semana durante seis meses y, entre otras cosas, tuvieron la finalidad de hacer que las alumnas superaran los estigmas que hay en contra las personas recluidas.

Y es que, dijo Strickland, es importante mostrar la otra cara de aquellos que están privados de su libertad.

"Son las mejores estudiantes que he tenido porque tienen mucho tiempo y mucho interés, mucha disposición a estudiar y a leer", comentó durante la ceremonia de clausura y graduación.
"Abordamos temas desde el crimen, la justicia, la desigualdad social, la inclusión social, y fue impresionante ver cómo se iba cambiando la conciencia".

La clase estuvo formada por 10 internas y 9 estudiantes de la UPN y del ITESO.

"Estamos muy agradecidas de que se nos haya tomado en cuenta, en que nos humanicen, porque eso somos, humanos", declaró Dirce, una joven de 24 años que lleva recluida un año con cinco meses.