NACIONAL

Prevé Chihuahua disputa entre cárteles

Pedro Sánchez

Cd. Juárez, México (05 julio 2016) .-15:39 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El narcotraficante Rafael Caro Quintero pretende disputar la plaza de Chihuahua al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

Por ello, autoridades activaron una alerta e implementaron acciones de reforzamiento principalmente en el llamado "Triángulo Dorado", convergencia de Chihuahua, Sinaloa y Durango, además del Valle de Juárez, que comprende la zona rural de esa ciudad fronteriza, y los Municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.

"(Caro Quintero) tiene deseos de ocupar los espacios del Cártel de Sinaloa y disputarlos con ellos.

"Esa es la teoría que hoy se tiene con datos de inteligencia y eso es sobre lo que estamos trabajando", declaró el Fiscal durante la entrega de reconocimientos e incentivos a agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación.

Hasta ahora sólo se cuenta con información de inteligencia militar mexicana, indicó González Nicolás.

"Ahorita estamos nosotros trabajando mucho en inteligencia, porque a nivel nacional se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener en el Estado de Chihuahua uno de los narcotraficantes (...) de los más conocidos (...), que es este señor Rafael Caro Quintero", señaló.

El fin de semana se registraron 11 homicidios con características de ejecución.

"Estamos también cuidando y protegiendo que estos no sean hechos que tengan relación con una avanzada de esta persona, que pudiera venir a disputar aquí con el Cártel de Sinaloa parte del trabajo o de las acciones que ellos delincuencialmente realizan", añadió.

Sobre qué organización criminal se vincula a Caro Quintero, el Fiscal aseguró que con la de los Beltrán Leyva.

El funcionario estatal agregó que trabaja en coordinación con autoridades federales y municipales.

Además, reconoció que, según información obtenida, grupos dirigidos por el capo tuvieron enfrentamientos en la zona de Badiraguato, donde se registraron varios homicidios en las últimas semanas.

"Afortunadamente las condiciones policiacas de Chihuahua, junto con las instancias tanto del Gobierno municipal como del Gobierno federal están bien plantadas y con las condiciones para poder operar esto antes de que se pudiera convertir en un problema", aseguró.

"Lo que estamos viviendo aquí ahorita es producto del narcomenudeo, es producto de la pugna que se da y cada que tenemos un aseguramiento y cada que tenemos detención, esto es lo que se produce, desafortunadamente", añadió.