¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aprueban ley contra plagio a pueblos originarios

  • La Secretaría de Cultura ha evidenciado la apropiación cultural de diversas marcas de ropa. Foto: Tomada de Twitter
Hora de actualización: 18:47 hrs.
ico_clock
02 min 30 seg
Grupo REFORMA
Por unanimidad, con 98 votos a favor, el Senado de la República aprobó ayer el proyecto para expedir la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hará oficial esta ley.

Los senadores respaldaron el dictamen que fue enviado al Ejecutivo federal y que busca proteger las manifestaciones culturales tradicionales ante el uso no consentido, la apropiación cultural o plagio de motivos y diseños de los pueblos originarios.

El nuevo ordenamiento establece normas que otorgan a las comunidades indígenas el reconocimiento de la propiedad colectiva de las expresiones de su patrimonio cultural y la posibilidad de determinar el uso, aprovechamiento, comercialización o explotación por parte de terceros.

La Ley se deriva de una iniciativa que originalmente presentaron, desde noviembre de 2018, el senador Ricardo Monreal Ávila y la senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena.

Desde la tribuna del Senado, Monreal Ávila enfatizó que esta legislación está encaminada a que el Estado proteja y frene el robo de la cultura y patrimonio de las comunidades indígenas y afromexicanas.

La ley, explicó, tiene su origen por la actitud "deleznable" que representa el plagio de las artesanías, textiles, cultura y arte de las comunidades originarias, sin que hubiese ningún respeto, autorización, indemnización o pago, por su uso y aprovechamiento.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, dijo que el dictamen establece los procedimientos para que los pueblos y comunidades inicien una querella por el uso indebido de su cultura.

La queja, detalló, se desahogará ante las autoridades administrativas de la Secretaría de Cultura, así como los institutos nacionales del Derecho de Autor y de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En el caso de las denuncias, refirió, serán las autoridades judiciales quienes atiendan las demandas por el uso no consentido con fines de lucro.

Destacó que la Cámara de Diputados propuso algunos cambios, como modificar la naturaleza de la Ley, de una general a una de orden federal; y cambiar su denominación a protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades; así como algunas propuestas para la integración del registro público de bienes del patrimonio cultural indígena y afromexicano.

Sin embargo, aclara, esa propuesta incluye el contenido del proyecto que originalmente avaló el Senado.

"Casi a dos años después estamos en la posibilidad de entregar a los pueblos y comunidades un instrumento normativo que por fin contribuya a la protección de sus culturas".
Hora de publicación: 17:20 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Política cultural
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS