Más de Reforma
Se atora en Senado la extinción de fideicomisos
Facilitan adquisición de deuda para estados
Netflix presenta el último proyecto de Chadwick Boseman
Da INE registro a dos partidos a regañadientes
Toman caseta de Tlalpan por 12 hrs... ¡y contando!
Salen Chiefs bien librados del duelo ante Bills
Apagarán micrófonos a Trump y Biden tras interrupciones
Registra Ssa 86 mil 338 muertes por Covid
Elecciones fueron revés para Morena.- Muñoz Ledo
Ve Monreal dificultad para extinguir fideicomisos
Rebrote, mayor riesgo para actividades económicas.-SHCP
Validan entrega de informes sobre Collado a FGR
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Arman estructura de saqueo.- Gertz

  • Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de lavado y cohecho, fue detenido por la Policía española e Interpol en Málaga. Foto: Especial


Francisco Ortiz y Víctor Fuentes
Para la Fiscalía General de la República (FGR), la actuación de Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga, España, forma parte de una estructura con la que pretendían saquear al País.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que la fraudulenta compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, por la cual se solicitó la detención del ex director de Pemex, es parte de una serie de casos en los que van a dar con los responsables.

"Fueron conductas que se repitieron de manera muy estructurada y con el propósito de saquear al País, no veo otra opción para calificarlo de otra manera", dijo Gertz en entrevista con REFORMA.

También el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, explicó ayer que Lozoya es parte de una sofisticada red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en distintos países.

Lozoya fue detenido por la Policía Nacional española la madrugada del miércoles y será presentado hoy en la Audiencia Nacional en Madrid.

Conforme la información que hizo llegar a España la Fiscalía mexicana, se estima en 280 millones de dólares el monto del fraude del que es responsable lozoya como parte del entramado de corrupción que desarrolló actividades entre 2012 y 2013, cuando era director de Pemex.

En México, Gertz confirmó que a diferencia de Alonso Ancira, quien sí pudo ser detenido casi inmediatamente en Mallorca, a Lozoya le siguieron la pista por varios países de Europa.
'No se mandaba solo'
Emilio Lozoya no se mandaba solo, asegura su abogado Javier Coello Trejo.

"En la compra de las plantas (de fertilizantes y en desuso), puedo asegurar que el señor Presidente (Enrique) Peña estaba enterado, era parte del pacto." En la lista podrían estar involucrados el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray así como los ex directores de Pemex, Juan José Suárez Coppel y José Antonio González Anaya.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Corrupción

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS