¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rescatan a 190 felinos maltratados en refugio del Ajusco

  • Autoridades federales y locales aseguraron el refugio de animales silvestres maltratados que se ubicaba en el Ajusco; rescatan 190 felinos. Foto: Especial
ico_clock
02 min 30 seg
Eduardo Cedillo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se aseguró el refugio de animales silvestres maltratados que se encontraba en el Ajusco: Black Jaguar White Tiger.

Así lo informó el titular de la dependencia, quien detalló que dicha acción se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente.

"Por instrucciones de @Claudiashein y en apoyo a la @PROFEPA_Mx, compañeros de #UMOE de @SSC_CDMX con @FiscaliaCDMX, aseguraron el predio utilizado como refugio en el #Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal", informó Omar García Harfuch.

Por su parte, la Profepa informó que inspectores federales llevaron a cabo una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y las instalaciones en las que se encuentran.

Durante dicha visita se revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento; además, se contó con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (Paot).
Hallan 190 felinos
Según la dependencia federal, en el refugio se hallaron 190 felinos, entre los que se encuentran leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas.

También fueron rescatados 17 primates y dos coyotes.

A cada animal se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y se determinará la forma de proceder.
Reubicación
La Profepa informó que se ha establecido comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para poder reubicar a las especies una vez determinada su situación.
Maltrato en el refugio
El autodenominado santuario Black Jaguar White Tiger (BJWT) fue denunciado por maltrato animal y se informó que los animales que habitaban en el lugar habían sido previamente decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

REFORMA publicó este martes que activistas acusaron que leones y tigres que habitan en ese lugar, ubicado en el Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, llegan a realizar actos de canibalismo por la ansiedad de estar encerrados en jaulas.

Asimismo, algunos ejemplares fallecieron, padecen desnutrición o lesiones severas.

"El Gobierno ya no tiene espacios propios dónde depositar estos animales y los deposita, con tal de deshacerse del problema, que así lo ven, pues en lugares como Black Jaguar White Tiger", comentó Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis México.

La organización constató que desde 2019 que las especies estaban hacinadas en ese lugar.

Incluso, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al dueño de la organización Black Jaguar-White Tiger por presunto abandono y maltrato de felinos silvestres de distintas especies.

Con información de Alejandro León.
Hora de publicación: 15:31 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Animales
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS