¿Quién diablos se arriesga en la industria tech de hoy? Miren los celulares, todos derivados del iPhone. La filosofía de "si funciona no lo arregles" nos deja diseños planos y repetitivos. Algunos como Nothing lo intentan, aunque son esfuerzos aislados.
Ante esta realidad, nos sorprendió para bien la tablet gaming Asus ROG Flow Z13 (GZ302EA-RU008W). La taiwanesa Asus construyó un dispositivo atrevido que habla el lenguaje gamer en una industria infestada de rectángulos sin personalidad. La pregunta es, ¿fachada o corazón? Veamos.
El chasis color negro, fresado mediante computadora, grita "retrofuturismo" a los cuatro vientos, evocando la cultura "cyberpunk" que tanto nos gusta romantizar. Detrás hay una "ventana" cristalina, iluminada con luces RGB, que deja entrever las entrañas de alto rendimiento de la placa base.
La tablet de 13 pulgadas, con su 1.2 kg y un grosor de 13 mm, se coló en mi mochila diaria como si nada, cumpliendo la promesa de portabilidad en espacio, porque ocupa poco, pero francamente pesa.
Lo compensa con un vasto repertorio de puertos, mención especial al USB-A que ocupé para el mouse, indispensable para mí. Es fabuloso contar con más puertos, ya que la tendencia apunta a minimizar espacios de conexión de periféricos.