¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aumentan empresas con inclusión LGBT+

  • Cinépolis, Gayosso, VivaAerobus, Best Buy México, Citibanamex y Grupo Modelo son algunas de las empresas que cuentan con una cultura inclusiva. Foto: Ailyn Ríos
Ailyn Ríos
La inclusión de la comunidad LGBT+ en el campo laboral mexicano ha avanzado en los últimos años.

Human Right Campaign (HRC) ha detectado que 120 empresas de gran alcance han implementado políticas inclusivas.

"México lo está haciendo bien. Hace tres años identificamos 33 compañías, el año pasado fueron 69, este año son 120 compañías que tienen políticas de inclusión y que apoyan a la comunidad LGBT+ en México.

"Los negocios entienden el valor de la diversidad e inclusión, los negocios inteligentes entienden que con políticas incluyentes puedes atraer a los mejores empleados, y si ellos se sienten libres de ser quienes son, van a beneficiar la compañía", dijo Alphonso David, presidente de HRC.

Algunas de las 120 organizaciones que operan en México y que HRC detectó que cuentan con una cultura inclusiva son Cinépolis, Gayosso, VivaAerobus, Best Buy México, Citibanamex, Grupo Modelo y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La organización espera que el número de empresas siga aumentando.

Aunque en el País existen zonas con un alto nivel de inclusión de la comunidad LGBT+, existen entidades que aún tienen un atraso en la implementación de estas políticas.

"Cuando los negocios tienen políticas de inclusión (en alguna entidad mexicana) y luego expanden sus actividades a otros estados o ciudades o países, esas políticas se expanden con ellos y traen inclusión", detalló David.

Consideró que, además de adaptaciones infraestructurales como la implementación de un tercer baño, se requiere una revisión profunda de las políticas, valores y protocolos de los centros de trabajo.

"No es sólo tener baños inclusivos, estas prácticas deben llevarse a los procesos de contratación y de evaluación de los empleados sean inclusivos. Los negocios deben entender que sus clientes están buscando también espacios inclusivos. Se debe cuidar que todas las políticas sean inclusivas.

"Hay que reforzar las políticas y ver que sean las adecuadas para lograr la inclusión", dijo el directivo.

El propósito, sostuvo, no es que las compañías identifiquen y señalen a los miembros LGBT+ de sus empresas, pero sí identificar si los protocolos, políticas, valores y misión de la empresa son incluyentes.

Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX, abundó que solo un pequeño porcentaje de los miembros de la comunidad LGBT+ se siente libre de expresar su identidad en los centros de trabajo.

"El 80 por ciento de las personas (LGBT+) estamos afuera del clóset con los amigos, el 65 con la familia y sólo 44 por ciento en el trabajo, sólo el 20 por ciento puede estar fuera del clóset en todos los aspectos de su vida.

"Las empresas gastan en atraer nuevo talento y capacitarlo cuando lo está perdiendo por machismo, equidad de género o identidad sexual", explicó.

Mario Fócil, titular de administración del IFT, comentó que para las empresas hay un costo de entre siete meses y un año para reemplazar talento perdido por falta de políticas inclusivas.
Hora de publicación: 14:44 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS