Más de Reforma
Tienen Gaby y Fassi discreto inicio en el golf
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Indaga UIF a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Sufre Jane Valencia descalabro en su debut en Tokio 2020
Invaden barras cancha y desatan violencia en Colombia
La agenda olímpica
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Estoy muy orgullosa de mí, hice mi prueba y competí.- Biles
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Empiezan los Diálogos Entremuros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Avanza en San Lázaro desafuero de Toledo y Huerta

  • Mauricio Toledo, ex Delegado de Coyoacán. Foto: Archivo
ico_clock
03 min 30 seg
Martha Martínez
La Sección Instructora de San Lázaro determinó que sí procede el desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y abuso sexual en contra de un menor, respectivamente.

La resolución deberá ser discutida y votada por el pleno de San Lázaro, para lo cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá aprobar, a petición de los grupos parlamentarios, la convocatoria a un periodo extraordinario.

El juicio de procedencia en contra de Huerta fue aprobado por unanimidad por los cuatro integrantes de la Sección Instructora, mientras que el de Toledo fue avalado con el voto a favor de los dos integrantes de Morena, uno en contra del PT y una abstención de la priista Claudia Pastor.

Huerta es acusado por la Fiscalía capitalina de abuso sexual, luego de que en abril pasado un menor de edad denunció haber sido víctima del diputado federal, quien fue expulsado de la bancada de Morena y dejó su candidatura de reelección.

Toledo, por su parte, es acusado de enriquecimiento ilícito, pues de acuerdo con la Fiscalía capitalina, existe una diferencia de más de 11 millones de pesos entre lo que reportó y los ingresos netos recibidos entre los años 2012 y 2018, años en los que se desempeñó como delegado en Coyoacán y como diputado federal.

El pasado 6 de junio, Toledo fue reelecto como diputado federal por el Partido del Trabajo, aliado de Morena en San Lázaro, por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, Puebla.

Al justificar su voto en abstención, la priista Claudia Pastor indicó que la complejidad para determinar éste radica en que si bien la defensa de Toledo es poco clara, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Pablo Gómez, también faltó en infinidad de ocasiones al debido proceso.

Dijo que de acuerdo con la defensa de ex delegado de Coyoacán, las discrepancias entre sus ingresos y su patrimonio es producto de pagos adicionales por otras actividades comerciales y debido a que los inmuebles materia de la denuncia tiene valores comerciales menores a los considerados.

Indicó que pese a algunas imprecisiones, el expediente de la Fiscalía capitalina arroja fuertes indicios para considerar que el denunciado tiene un patrimonio superior al que podría ostentar por la suma de las percepciones recibidas.

No obstante, recordó que Pablo Gómez faltó en infinidad de ocasiones al debido proceso tanto en la resolución en tiempo y forma, las recusaciones, la admisión de pruebas y los plazos para resolver.

"Parte del desarrollo del procedimiento bajo la conducción de Pablo Gómez Álvarez, se siguió pese a que fue electo candidato de su partido (26 de marzo) para contender como diputado federal de mayoría relativa por el distrito 23, en la Ciudad de México, en la elección que acaba de celebrarse el pasado 6 de junio.

"Ese distrito, corresponde al mismo territorio electoral en el cual ha sido electo en otras ocasiones Mauricio Toledo Gutiérrez, aspecto que, en sí mismo, pone de relieve un probable conflicto de interés y que fue incluso materia de uno de los incidentes de recusación contra Pablo Gómez Álvarez, al denunciarse una campaña territorial en esa demarcación entre los aquí involucrados", indicó.

Ante ello, señaló, el dilema fue elegir entre dos males: si las violaciones procesales cometidas por el morenista son de tal trascendencia que vulneran la debida defensa del denunciado o considerar que, pese a éstas, la Fiscalía logró comprobar las conductas por las que solicita la declaración de procedencia.

"Aclaro, que sea lo que sea que decida la mayoría de la Sección Instructora me sumaré en aras de evitar que por una fortuita coincidencia en el sentido con alguna o alguno de quienes integramos la Sección, el asunto se empate y con esto se impida continuar con los trabajos", dijo.
Hora de publicación: 15:26 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS