¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Avanza en Senado candado a decisiones parlamentarias

  • Comisiones del Senado avalaron reforma que impide a legisladores acudir a TEPJF para impugnar decisiones sobre integración del Congreso. Foto: Especial
ico_clock
02 min 00 seg
Mayolo López
La mayoría de Morena en comisiones del Senado se impuso esta noche y aprobó una reforma legal que imposibilitará a legisladores impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decisiones parlamentarias en materia de integración, organización y funcionamiento del Congreso de la Unión.

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra, señalaron el carácter inconstitucional de la reforma y dejaron entrever que podrían tirarla con una acción de inconstitucionalidad.

El origen de la reforma -una adición a un artículo de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral- tiene que ver con la decisión que el año pasado tomó el Tribunal Electoral para permitir que legisladores de MC y del grupo plural pudieran formar parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Esta es una reforma hecha para que el Congreso de la Unión pueda hacer lo que quiera, lo que le dé la gana y nadie le pueda decir que violó la ley. Están enojados por que habían decidido, como castigo a un partido político, sacarlo de la integración de la Permanente", resumió el senador panista Damián Zepeda.

El ex dirigente panista advirtió que, con la reforma propuesta, el Congreso de la Unión podría "quitar a toda la Oposición representación en todas las comisiones legislativas. Es igual a un cheque en blanco, pero podemos tumbarlo por la vía de una acción de inconstitucionalidad".

"Están legislando para el diablo, porque no saben dónde van a acabar", previno la senadora priista Claudia Anaya, quien condenó el hecho de que Morena "cerrara la puerta" a la posibilidad de tener "mecanismos de defensa" a la pluralidad.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera hizo notar que, con la reforma, "se desconocería el marco normativo constitucional y el orden de control institucional".

La senadora morenista Verónica Camino salió en defensa de la minuta elaborada en la Cámara de Diputados y aclaró que la misma era resultado "de concesiones de buena fe. Esta reforma es correcta: es como si me metiera el Poder Judicial a decirle cómo hacer sus sentencias. Los derechos están sujetos al cumplimiento de una norma".
Hora de publicación: 21:01 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS