Más de Reforma
Elección fue un cochinero.- Muñoz Ledo
Señalan efectividad de mascarillas en vuelos
Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración
Declaran culpable de homicidio a Joao Maleck
Falleció el flautista Pablo Hidalgo Wong
Toman Dodgers la delantera en la Serie ante Rays
Piden morenistas unidad; otros rechazan a Delgado
Celebran en SRE triunfo de Mario Delgado
Sorprende Angélica Rivera al lucir más joven
Acusa Víctor Toledo 'demagogia ambiental' en la 4T
Buscó México canjear Códice Dresde.- Villoro
Advierten riesgo de semáforo rojo en NL, Coahuila y Durango
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ayuda energía limpia al sistema eléctrico

  • Actualmente, solo una central fotovoltaica de gran escala cuenta con baterías, se trata de Aura Solar, desarrollada por Gauss Energía, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur y con capacidad instalada de 25 megawatts. Foto: BID.
Diana Gante
El uso de sistemas de almacenamiento en instalaciones eléctricas renovables, como las baterías, permitirían darle seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico que tanto busca la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con Rodrigo Jiménez, director de operaciones de Quartux, compañía especializada en sistemas de almacenamiento, explicó que las intermitencias que se generan en las centrales solares o eólicas pueden reducirse considerablemente con el uso de baterías, lo que permitiría alinearse con la política energética actual.

"En el tema de la Administración actual hay varios puntos (...) con el aumento (de centrales renovables) íbamos a ver mayores problemas con la estabilidad de la red, pero con el almacenamiento pensamos, y ha sido probado en otros mercados más maduros, que es una solución para contrarrestar esto.

"Con la pandemia vimos que se publicaron acuerdos con un enfoque dirigido a la justificación técnica de la confiabilidad, vimos que a medida de que la demanda bajaba a nivel nacional tuvimos problemas con la inercia de la red de transmisión, y vemos en otros mercados que las baterías pudieron ser una solución si hubieran tenido mayor participación en este momento, es una de sus bondades", señaló.

Asimismo, podrían incorporar servicios conexos, como la potencia, es decir que la energía barata que se genere en horas con alta irradiación solar y que no es aprovechada, se almacena y se entrega a la red en horas con mayor demanda; además de la reducción en las restricciones de transmisión que en diversas regiones del País están congestionadas.

Sin embargo, el pasado 13 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó cancelar la publicación del acuerdo A/005/2019 en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, el cual regularía el tema del almacenamiento.

Además, dijo que existe un mensaje encontrado del Gobierno en cuanto al almacenamiento.

"Tenemos mensajes encontrados del Gobierno actual, porque por un lado tenemos la cancelación del acuerdo donde se anunciaba de manera no limitativa los productos que los sistemas de almacenamiento podría comercializar, y a su vez vemos la publicación del acuerdo donde se describe la actualización de la estrategia de transición para promover energía y combustibles más limpios.

"En este acuerdo se menciona el almacenamiento y pone listas de acciones, lo que nos hace ver que si hay buena óptica para este tema. Se enlista un tratamiento para servicios conexos con baterías se indica que es necesario desarrollar una reglamentación para desempeño, operación y retiro", expuso.

Actualmente, solo una central fotovoltaica de gran escala cuenta con baterías, se trata de Aura Solar, desarrollada por Gauss Energía, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur y con capacidad instalada de 25 megawatts.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Energía

Pierden petroprecios más de 2% en la semana
Alertan a Trump sobre cambios en energía en México
Sube crudo ante posible extensión de recortes
Persistirá freno a la IP eléctrica
Atora Gobierno planes de IEnova en México
Concluyen petroprecios jornada al alza
Sube crudo tras fuertes pérdidas de la víspera
Omite Gobierno publicar ruta energética
Disminuye Pemex presencia en diesel
Impulsa termoeléctrica ganancias de IEnova
Coloca CFE 10 mil mdp en certificados bursátiles
Aqueja a pymes petroleras falta de financiamiento
Debe CFE permitir inversiones de IP.- CCE
Termina WTI con baja del 4%, hasta 40.03 dólares
Retroceden inventarios de crudo en EU
Compra Iberdrola a estadounidense PNM en 4,317 mdd
Toman impulso fusiones en sector del shale de EU
Pega a crudo alza inesperada de inventarios
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS