¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Baja Cepal a 2.9% previsión de crecimiento de México en 2022

  • La Cepal estimó que el crecimiento del País en 2021 habría sido de 5.8 por ciento frente a 2020. Foto: Víctor Zubieta
ico_clock
01 min 30 seg
Frida Andrade
Durante 2022, el Producto Interno Bruto de México (PIB) crecerá 2.9 por ciento, mostrando una desaceleración respecto al año previo, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se trata de un pronóstico menor al planteado en agosto de 2021, cuando se calculaba que el PIB del País para este año crecería 3.2 por ciento.

La Cepal estimó que el crecimiento del País en 2021 habría sido de 5.8 por ciento frente a 2020, también un cálculo menor al de agosto pasado, cuando se proyectaba un aumento del PIB de 6.2 por ciento.

Las estimaciones de la Cepal contrastan con las proyecciones del Gobierno federal, que para este año prevé un crecimiento del 4.2 por ciento, mientras que para el año pasado esperaba 6.3 por ciento.

En general, la región de América Latina y el Caribe habría crecido 6.2 por ciento en 2021, y se espera que este año la expansión de su PIB se desacelerará a 2.1 por ciento.

Existe un menor crecimiento económico y comercial en todo el mundo, donde destaca Estados Unidos y China, pues son los principales socios de la región, además de que hay un contexto general de presiones inflacionarias, destacó en conferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

"Esto además se da en un contexto financiero con mayores incertidumbres, más restrictivos, y la verdad es que la región está enfrentando un contexto externo menos favorable, una fuerte desaceleración del crecimiento y menor espacio fiscal con grandes presiones inflacionarias y volatilidad cambiaria", detalló Bárcena.

Adicional, la región de América Latina y el Caribe continúa con la tendencia de baja inversión y productividad.

"Los niveles de inversión respecto al PIB son los más bajos en tres décadas; seguimos en esa dinámica y hay una muy lenta recuperación en el empleo y persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis", expuso Bárcena.
Hora de publicación: 11:26 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS