Más de Reforma
Paran gaseros
Amaga AMLO a gaseros con denuncias y Guardia
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Cuida toda su familia a actor tras amputación
Relajan medidas y Delta arrasa
Diosdado y Jiménez se despiden en el lugar 12
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Cobertura especial: Tokio 2020
Se queda Morán en Semifinales de los 400m
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
¿Qué pasa con el gas LP?
López Obrador Al Momento
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Baja la epidemia; olvidan a médicos

  • A través de un video, trabajadores de salud de la Clínica de Atención Respiratoria, en Chiapas, pidieron se conserve su empleo. Foto: Especial
ico_clock
04 min 30 seg
Iris Velázquez
Atendieron más de un año a pacientes con Covid-19 desde la primera línea, pero ahora que los contagios disminuyeron, decenas de médicos se encuentran en la incertidumbre laboral en espera de que el Gobierno cumpla con su promesa de ofrecer más empleos.

En la Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, y San Luis Potosí, los contratos terminaron el 15 de junio para personal que estaba en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a la fecha no se les ha informado de alguna renovación.

De acuerdo con el doctor Ligio Pino Yunes, de la Clínica de Atención Respiratoria La Albarrada, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la renovación de contratos por parte del Insabi en meses anteriores fue constante, pero ahora viven en la incertidumbre.

El primero, recordó, inició el 6 de abril y terminó el 1 de agosto de 2020; el siguiente inició el 5 de septiembre y terminó el 31 de diciembre de 2020, y el último inició el 5 de enero y concluyó el 15 de junio. Sin embargo, comentó, en ocasiones anteriores la comunicación no falló sobre contar con un siguiente contrato.

Este centro de trabajo está a cargo de la Sedena, pero aclaró que el Insabi estaba a cargo de pagar sus salarios. Son 150 trabajadores a los que no se les ha aclarado su situación.

"Ya no fueron contratados por no asignarse recursos por parte de Insabi para la contratación del personal a las diversas secretarías, en este caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional.
No ha habido contacto del Insabi con nosotros, hasta ahora no ha habido contacto de parte de nadie", dijo.

Para la atención de la pandemia, el Insabi contrató o transfirió recursos para adicionar más de 27 mil plazas de personal de salud en todo el País.

El médico recordó que el 22 de abril, el Presidente, en la mañanera, ofreció mantener empleo de los trabajadores de la salud que fueron contratados con objeto de enfrentar la pandemia.

"Se comprometía a continuar dándonos contratos aunque la pandemia hubiese terminado y eventualmente se iba a basificar a todo este personal.

"Hoy estamos desempleados por falta de recursos para este fin. Sólo le pedimos eso, continuar con nuestros empleos, lo dimos todo", apuntó.

Los perfiles en este nosocomio, indicó fueron muy diversos, desde recién egresados, personal de otros estados y médicos de farmacias, pero sobre todo, resaltó, jóvenes que buscan un mejor futuro.

En el ISSSTE Tacuba, del Autódromo Hermanos Rodríguez y en el 1º de Octubre en la Ciudad de México, hay personal que indicó estar en la misma situación, al igual que en el ISSSTE de Monterrey y en los hospitales de esta misma institución de Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, y San Luis Potosí.

A través de un video, trabajadores de salud de la Clínica de Atención Respiratoria, en Chiapas, pidieron se conserve su empleo.
'Arriesgan la vida por un sueldo'
El enfermero Manuel, quien trabajaba en el Autódromo Hermanos Rodríguez, unidad temporal que cerrará el 15 de julio, calificó como una injusticia que a algunos de sus compañeros se les haya "hecho a un lado".

"Fuimos carne de cañón, prácticamente arriesgamos la vida, vimos a compañeros morir y contagiamos a nuestras familias, todo por tener un sueldo.

"Prometieron muchas cosas, algunos compañeros de hospitales de aquí de la CDMX están esperando pagos. Vemos que el discurso es uno y la realidad es otra, nuestros compañeros quedaron en la calle", reprochó.

REFORMA publicó que tras el cierre de la unidad temporal Citibanamex personal denunció adeudos de salario.

Al respecto, Héctor Herrera Bello, quien fuera subdirector médico de la unidad, señaló que más del 80 por ciento de personal fue asimilado en la Ciudad de México.

"Los que quisieron continuar fueron reubicados, el porcentaje fue mayor al 80% retenido por hospitales de la ciudad", difundió a través de sus redes sociales.

En Morelos, ante la baja de casos, el Hospital General "Carlos Calero Elorduy", en Cuernavaca cerró y a los 89 trabajadores no se les ha aclarado su futuro laboral.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la primera semana de enero se registró en el País la ocupación hospitalaria más alta, por lo que se tuvo que hacer la máxima reconversión.

Ahora permanece en meseta la tendencia de contagios con tendencia a la alza en Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS