¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Bajó 24 por ciento índice democrático del país

  • El promedio democrático de México bajó 24% en 2021, con relación al año anterior, según estudio; Yucatán e Hidalgo están en nivel más alto. Foto: Tomada de @INEMexico
ico_clock
03 min 30 seg
Guadalupe Irízar
El promedio democrático de México bajó 24 por ciento en 2021, con relación al año anterior, señala el estudio titulado Índice de Desarrollo Democrático IDD-Mex 2021.

Sólo dos entidades, Yucatán e Hidalgo, se encuentran en el nivel más alto de los índices de desarrollo democrático.

El estudio ha registrado en los últimos 11 años a través de 22 indicadores principales y 25 secundarios agrupados en cuatro apartados: democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y humana y desarrollo económico.

El estudio clasifica cuatro categorías de desarrollo democrático y en ellos se ubican las 32 entidades del país: dos en nivel alto, 19 en medio, 10 en bajo y 8 en mínimo.

Los estados de Yucatán e Hidalgo se encuentran en los primeros lugares de puntuación promedio, con alto desarrollo democrático, en tanto que Guerrero, se encuentra en el último lugar, situación que se ha repetido en los últimos años.

El informe señala que la Ciudad de México, Aguascalientes y Colima pasaron del nivel alto de desarrollo a nivel medio.

Y aunque redujeron su puntuación, se mantuvieron en desarrollo medio los estados de Querétaro, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila.

En ese rango medio se encuentran también Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Jalisco.

Con bajo desarrollo democrático están Tlaxcala, Jalisco, Sonora, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Campeche, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas y Morelos.

Y Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Tabasco, Chiapas, Puebla y Guerrero son las ocho entidades que cerraron en un nivel de mínimo desarrollo democrático

El grupo de entidades del país que más creció es el de bajo desarrollo y los datos arrojan que sólo siete estados de 32 avanzaron en el IDD.

"Algo está haciendo bien Yucatán que se ha mantenido por varios años como el estado con mejor calificación en el IDD-Mex y es urgente que las autoridades de Guerrero, en contraparte, modifiquen de fondo sus políticas públicas, porque es inaceptable que desde 2017 sea el que menor puntaje reúna de las 32 entidades", señaló el presidente del INE en la presentación del informe.

"La pandemia de Covid-19 agudizó, desde hace ya dos años, un proceso de deterioro de la vida democrática que se había iniciado años antes en muchas regiones del mundo", expuso Córdova.

"La democracia no goza su mejor momento, pero no sólo por la pandemia, la pandemia es un elemento adicional que se viene a sumar a una serie de preocupaciones sobre las que se ha venido discutiendo a nivel global a propósito de la erosión y retrocesos y deterioro de nuestra democracia, de los nuevos desafíos que enfrenta la democracia", añadió.

Hoy los desafíos son globales, apuntó Córdova,

Auspiciado por la Fundación Konrad Adenaur, el Instituto Nacional Electoral, la Confederación empresarial USEM y la consultora Polilat, el estudio documenta los ajustes del último año, por estados y de manera general.

Durante la presentación del estudio, su coordinador Jorge Arias , consultor de Polilat , destacó la amplia participación ciudadana en las elecciones de 2021 en donde se renovaron 15 Gubernaturas.

Sin embargo, se dejó claro que la democracia no es sólo participar en elecciones, sino un sistema político, de convivencia social, de reglas, de compromisos y obligaciones, que día con día hay que defender y fortalecer porque su permanencia nunca está garantizada y en donde la polarización se presenta como un reto a vencer.

El representante en México de la Fundación Adenauer, Hans Blomeier, representante de la Fundación Adenauer en México, reconoció riesgos y desafíos en el País pero consideró que se tiene también una democracia "robusta".
Hora de publicación: 19:50 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS