Más de Reforma
Ven inviable tramo elevado
Dice Gobierno: no más apagones
Aplazan otra vez licencia a pilotos
Perfilan expertos semáforo amarillo para CDMX
Mi único rival soy yo mismo.- Checo Pérez
'Somos', la serie que desentraña matanza de Los Zetas
Baja la epidemia; olvidan a médicos
Ordenan sancionar a Nahle por emitir propaganda en campañas
Dan más renta Afores en México
Va para largo reapertura de Línea 12 subterránea
Cae México dos lugares en índice de competitividad
Piden apoyo para ubicar al agresor de Fer y Polly
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gadgets?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Busca Fondeadora 400 mil cuentas en 2020

José Luis Adriano

Con más de 30 mil cuentas en funcionamiento para finalizar el año, el banco digital Fondeadora tiene una meta mucho más alta: que 400 mil personas usen sus servicios ofrecidos desde una aplicación móvil para 2020.

Para conseguirlo, la startup cerró una ronda de financiamiento de 2.5 millones de dólares, de parte de los fondos IGNIA, LW Investment Management y un grupo de ángeles inversionistas.

"Tuvimos una ronda semilla a inicios de 2019 y esa ronda de 1.5 millones la extendimos para que sea un total de 4 millones de dólares", explicó Norman Müller, cofundador de Fondeadora.

La startup lleva cinco meses de operación como banco digital: los usuarios crean una cuenta de usuario en una app, suben documentos oficiales que comprueban su identidad, transfieren dinero a su cuenta y después reciben en su domicilio una tarjeta de débito aceptada en casi todos los establecimientos de México y el extranjero.

En México, solamente Chedraui y Sams siguen en negociaciones para aceptar el plástico de Fondeadora.

"En cuestión de transacciones ya superamos los 100 millones de pesos, y de esos, 60 millones fueron el último mes solamente. Si se mantuviera esa cifra estaríamos hablando de 600 millones de pesos anuales, pero estamos creciendo 80 por ciento mensual, por lo que esperamos llegar al próximo año a mil millones de pesos transaccionados", dijo Müller.

Aunque planeaba su puesta en marcha desde abril, Fondeadora retrasó su lanzamiento unos meses. Y aunque el plan de los fundadores era terminar el 2019 con 100 mil clientes, solo consiguieron 30 mil.

Pero René Serrano, confundador de la startup, dijo que no es aventurada su meta de 400 mil clientes para 2020.

"Lo tienes que ver en crecimiento. Estamos más allá del crecimiento que esperábamos mes a mes. Vamos aprendiendo del mercado, vamos ajustando los mensajes, sabemos cómo convertir mejor a los usuarios, va creciendo la oferta de valor, es muy natural que el arranque pueda costar más", explicó.

En 2020, Fondeadora lanzará un servicio de créditos mediante la modalidad de adelanto de nómina, disponible para quienes ya usen su tarjeta de la startup para recibirla.

El modelo de negocios actual de la startup es mediante comisiones a los establecimientos por pagar con la tarjeta, así como por invertir el dinero de sus clientes en fondos. Financiera Sustentable, una sociedad financiera popular, es quien administra el dinero de los usuarios de Fondeadora.

Según los cofundadores de la startup, en un plazo de 4 años empresas como Fondeadora acapararán cerca del 30 por ciento del mercado de la banca mexicana, que mueve más de 4 mil 500 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Startups

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS