Más de Reforma
Suman 18 millones de casos de Covid-19 en el mundo
Saturan caseta México-Cuernavaca
Arman carrera de autos en Jalisco pese a pandemia
Advierte INE que fecha de comicios puede cambiar
Sufre Chivas primer descalabro en el Guardianes
Celebran misas con sana distancia y cubrebocas
Rebasa México 439 mil casos confirmados de Covid
Detienen a líder del Cártel de Santa Rosa
Afirma AMLO que captura de Yépez 'es muy importante'
Erra FGE en versión sobre detención de 'El Marro'
Celebra Embajador de EU detención
Exigen a SFP informe de vulneración de datos en 3de3
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Busca Infonavit uso para 'elefante blanco'

Nallely Hernández
La actual administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca reconvetir el Centro de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda, pues fue un proyecto construido con recursos de los trabajadores que no dio los resultados esperados.

Carlos Martínez, director general del Instituto, comentó que el proyecto concebido para la construcción de 32 tipos diferentes de viviendas tuvo poca utilidad desde su arranque, pese a ir de la mano de reconocidos arquitectos.

"La idea era contar con un prototipo que pudieran trasladar lo que significaba cada estado en una vivienda diferente, adaptada a distintos climas", explicó el director general.

Sin embargo, el proyecto, que contó con una inversión total de 93 millones de pesos, tuvo deficiencias como la falta de pruebas de los materiales en la construcción o que las unidades edificadas nunca tuvieron servicios e incluso, por ser construidas con condiciones para determinados climas, ya están deterioradas.

"Las construcciones no cumplen con criterios de habitabilidad bajo ninguna circunstancia, ni de calidad de materiales, por lo que no se les puede dar un uso habitacional si no se rehabilitan".

"Le pagaron a los mejores arquitectos de México un proyecto que sonaba muy bien para libro, pero no pusieron atención en que no tenían condiciones de habitabilidad".

El laboratorio de vivienda, ubicado en área de 32 mil metros en una reserva territorial denominada San Miguel del Arco, en Apan, Hidalgo, fue aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit en 2017 e inaugurado en noviembre de 2018, todo bajo la dirección de David Penchyna, originario de la entidad.

Carlos Martínez señaló que incluso quedó pendiente la regularización del predio, pues seguía clasificado como terreno, por lo que se tuvo que incorporar en esta administración como inmueble.

Señaló que hubo pláticas con universidades para ser empleado como un centro de investigación y que se pudieran hacer prácticas ahí, sin embargo, por la lejanía de los centros urbanos, ninguna institución educativa estuvo interesada.

Ya sea para un refugio para mujeres víctimas de violencia o para alguna otra propuesta ciudadana, actualmente el organismo de vivienda busca qué uso darle a la zona.

"Fue un proyecto que en su momento planeó mal y ahora tenemos un tema de buscar opciones de uso en pro de la población", comentó.

"Se tiene que aprovechar en algo la inversión que se hizo en su momento, pero definitivamente la visión que se tuvo de hacer un centro de investigación no era viable, porque ni siquiera lo construyeron como era".
Hora de publicación: 12:47 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS