Más de Reforma
Paran gaseros
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Cuida toda su familia a actor tras amputación
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Relajan medidas y Delta arrasa
Diosdado y Jiménez se despiden en el lugar 12
Mandan a México a especialista en misiones migratorias
Cobertura especial: Tokio 2020
Baja de 14 a 3 dólares costo por extraer barril, afirma AMLO
Tiene venta de autos peor resultado en 15 meses
¿Qué pasa con el gas LP?
Lo más destacado de La Mañanera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Buscan con cárcel recuperar ahorros

  • Foto: especial
ico_clock
04 min 00 seg
Silvia Olvera
Ante la falta de protección de la ley para recuperar la totalidad de sus ahorros del desaparecido Banco Ahorro Famsa, afectados han entablado denuncias penales que ya alcanzaron a dos de los dueños de Grupo Famsa, así como a dos de sus directivos, y ahora van contra la mismísima Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El juez de primera instancia José Luis Pencina Alcalá ya giró una orden de aprehensión en contra de Humberto Garza Valdés y de su hijo Humberto Garza Garza, ambos accionistas de Famsa, así como en contra de Luis Gerardo Villarreal, actual director del grupo, y Jesús Eduardo Muguerza Garza, ex director general de Banco Ahorro Famsa.

La demandas penales contra dueños y directivos son un arma de presión que puede ser muy efectiva.

"La postura negociadora de mis clientes es mucho más fuerte si la contraparte está presa", refirió un abogado que solicitó el anonimato.

Uno de los ahorradores afectados señala que la ley es injusta porque no los está protegiendo y, dado que no hay nadie en la cárcel, van a recurrir a todas las estrategias legales que tengan al alcance hasta que se castigue a los culpables.

"Esto fue un fraude por donde se le quiera ver, y no hay responsable señalado ni detenido", dijo la hija de otro afectado.

"De plano, si nos vamos por lo que dice la ley, que es inequitativa, pues ya nos amolamos, porque primero va a recuperar su dinero el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) que nosotros".

Cuando la CNBV revocó la licencia de Banco Ahorro Famsa por haber encontrado diversas irregularidades, el IPAB aportó 24 mil 731.6 millones de pesos para los ahorradores, pero con el tope que marca la ley, de 400 mil UDIs por cliente, equivalentes a 2 millones 573 mil pesos por cuenta.

Sin embargo, 2 mil 454 ahorradores tenían más de lo protegido por la ley y ahora están en espera de la venta de activos del extinto banco que está en proceso de liquidación judicial, pero el problema es que debe más de lo que se puede obtener.

De acuerdo con la "Sentencia de Reconocimientos, Graduación y Prelación de Créditos", a la que tuvo acceso Grupo REFORMA, a esos ahorradores con excedente se les deben 6 mil 911 millones de pesos.

Otro problema es que por ley se ubican en la quinta posición para poder recuperar sus ahorros con los recursos que vendrían de la liquidación de la cartera y otros bienes del banco.

Aparte, ya existen indicios de que el monto de liquidación total no sería suficiente para cubrir el excedente a los ahorradores.

La Sentencia refiere que los adeudos totales del banco se ubican en 35 mil 503.6 millones de pesos, mientras el "Primer informe bimestral de labores de Banco Ahorro Famsa en liquidación judicial" indica que el monto estimado por la venta de los activos sería de 15 mil 855 millones de pesos. Es decir, faltarían casi 20 mil millones.

Finalmente, el representante de un grupo de afectados explicó que él y otros ahorradores también están entablando demandas contra la CNBV por daño patrimonial.

Los argumentos son por no haber hecho bien su trabajo de vigilancia, no haber advertido lo que se venía para el banco, y dejar que la gente siguiera realizando depósitos, incluso un día antes de la revocación de la licencia.

"En lo patrimonial es donde vemos que podemos tener más oportunidad porque queremos evidenciar con documentos que la CNBV falló en su labor", señaló un ahorrador.

Por separado, Luis Gerardo Villarreal negó en una carta su involucramiento en algún delito.

"Es absolutamente falso y, por tanto, niego categóricamente haber realizado cualquier conducta ilegal o inapropiada en perjuicio de quienes lamentablemente me señalan.

"No he sido citado por las autoridades con motivo de ningún proceso en mi contra, pero estaré inmediatamente disponible para hacer frente a las erróneas e infundadas acusaciones hacia mi persona".

Afirmó que nunca tuvo injerencia en las operaciones y toma de decisiones diarias del Banco.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Empresas

Añade WhatsApp opción de fotos que desaparecen
Lanzan Barbie de creadora de vacuna Oxford
Reporta GM ganancias y eleva previsiones para año
Apuestan a blockbusters para mantener a cinéfilos
Afectaría el SAT al autotransporte
Cae robo a tráileres, pero suben seguros
Aumentan en el País 5.1% líneas móviles
Aumenta 45% Ebitda de regias
Presiona el T-MEC al sector automotriz
Gana Musk disputa por terrenos en Texas
Se luce Victoria's Secret en debut en Wall Street
Vende Crédito Real activos de negocio de pymes
Posterga Boeing vuelo no tripulado a ISS
Serán 100% eléctricos autos de Alfa Romeo en 2027
Invierte Cemex en tecnología de captura de carbono
Dimite CEO de Blizzard en medio de demanda laboral
Tiembla sector de videojuegos por ofensiva china
Incumple Alibaba estimaciones de ingresos
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS