¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Caen índices democráticos en México, según estudio

  • En la presentación virtual del estudio. Foto: Tomada de Facebook
Guadalupe Irízar
El País bajó en los indicadores de desarrollo y comportamiento democrático durante 2020, según el Índice de Desarrollo Democrático elaborado por Fundación Konrad Adenauer en México, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos y centros de estudios públicos y privados.

En la presentación virtual de este estudio, se indicó que 11 entidades de la República están en el promedio más alto de desarrollo, 11 en desarrollo medio, cuatro en bajo desarrollo, cinco en mínimo desarrollo y una en cero.

El reporte precisa que los indicadores no tomaron en cuenta el impacto de la pandemia por la Covid-19 en el País, y que eso podría registrarse en un estudio posterior.

Elaborado con base en estadísticas oficiales, encuestas de opinión pública, datos de gestión democrática y análisis de leyes e instituciones, el estudio concentra los resultados en cuatro categorías: Democracia de los ciudadanos; Democracia de las instituciones; Democracia Social y Humana, y Democracia Económica.

Hay promedios nacionales de las cuatro categorías y resultados por cada una de ellas en cada entidad.

En la Democracia de los Ciudadanos, categoría que abarca la medición de "el ejercicio efectivo de los ciudadanos y situaciones que los violentan, compromiso ciudadano, secuestros y género en el gobierno", el estudio reporta una caída en el promedio nacional de 4 por ciento en 2020 respecto al año anterior.

En Democracia de las Instituciones, que incluye la percepción de la corrupción, existencia de víctimas de violencia política y rendición de cuentas, el estudio reporta una caída en los rangos al pasar de 4 mil 097 a 3 mil 324 puntos, en una escala en la que el máximo son 10 mil puntos.

"Comparado con el IDD-Mex 2019 se registran valores peores en casi todos los indicadores, sobre todo hay una caída sustantiva en la Percepción de Corrupción", se afirma.

En la categoría Democracia Social y Humana, que mide la capacidad para generar políticas que aseguren bienestar, los resultados, en promedio son también menores que en 2019.

El único indicador en este rango que tuvo un incremento fue el relacionado con gasto en educación.

En cuanto a la Democracia Económica, que mide la capacidad de generación de políticas que aseguren eficiencia económica, se observa una "leve disminución" en los rangos en general, así como un crecimiento en la desigualdad de ingresos.

Sin embargo, el estudio registra también valores levemente más altos en PIB per cápita e inversión.
Promedios nacionales
Si bien hay resultados diferenciados por cada entidad federativa, el promedio nacional arroja que en 2020, 11 entidades se colocan en un alto desarrollo democrático, encabezadas por Yucatán, que subió del tercero al primer lugar.

En este alto desarrollo también están los estados de Tlaxcala, que sube del lugar 23 al 6; Tamaulipas, que avance del lugar 25 al 7.

En contraparte, salen de esta categoría de alto desarrollo democrático, de acuerdo al IDD, la Ciudad de México, al pasar del lugar 5 al 14 y Colima, que pasa del lugar 11 al 21.

En el lugar de "cero" desarrollo democrático el estudio ubica a una sola entidad: Guerrero.

De acuerdo con el reporte, Guerrero es la entidad, que año tras año, desde 2021, ha estado clasificada en el nivel más bajo del desarrollo democrático y en 2020 se quedó en el lugar más bajo del País.

Aguascalientes, con excepción de 2013, se ha colocado desde el inicio del estudio, en 2010, en la categoría de alto desarrollo democrático, aunque en esta ocasión descendió dos lugares.

Así, las 11 entidades con alto desarrollo democrático en orden decreciente de puntuación son Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa.

Además de la Ciudad de México, de acuerdo al estudio, salieron de este rango San Luis Potosí y Colima, y se incorporaron Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo y Sinaloa.

Luego de Guerrero, los cinco entidades con desarrollo democrático mínimo son, también, en orden decreciente: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Morelos.

En el rango de desarrollo "bajo", el estudio coloca a cuatro entidades, en el mismo orden descendiente: Baja California, Chihuahua, Puebla y Estado de México.

El panorama nacional se completa con las 11 entidades con desarrollo medio, clasificadas de mayor a menor puntaje: San Luis Potosí, Jalisco, CDMX, Campeche, Durango, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Nayarit, Colima y Zacatecas.

El coordinador y autor principal del estudio, Jorge Arias, de la consultora Polilat, expuso que en 2019, 21 de las 32 entidades del país entidades habían avanzado, y en 2020 solo 11 entidades lograron un mejor resultado respecto al año anterior.

En la presentación de los resultados, que anunciaron que difundirán en 11 de las entidades con elecciones este año, participaron también los representantes de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y el Centro de Estudios Políticos (CEPOS), además del INE y la Fundación alemana.

El director en México de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, al hacer la presentación del estudio destacó la importancia de sus resultados para todos los actores del país, ciudadanos, instituciones y autoridades y recordó las diferentes dimensiones de la democracia.

"La democracia no es solo un sistema de gobierno ni solo un proceso electoral, sino es un sistema político, una forma de vida y convivencia en la cual intervienen instituciones y personas tanto públicas y privadas en el marco de un genuino estado de Derecho para promover un desarrollo económico, social y humano", aseveró Blomeier.
Hora de publicación: 14:53 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS