El Alcalde de Monterrey revocará megaconvenio de $7,370 millones durante 30 años que firmó el priista durante su gestión.
Crédito: Especial

Cancela Colosio contrato de Adrián

Ángel Charles
Monterrey, México (01 agosto 2022).-
05:00 hrs

Ángel Charles.-

Después de un año y medio de incumplirse el suministro de energía eléctrica, el Alcalde de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colosio, anunció ayer que cancelará este mes el megacontrato por 7 mil 370.9 millones de pesos que firmó su antecesor, el priista Adrián de la Garza.



El acuerdo, que compromete a Administraciones municipales por 30 años, establece que el consorcio privado debía empezar a entregar energía limpia desde febrero del 2021, pero a la fecha ni siquiera ha iniciado la construcción de la planta solar.

El Alcalde explicó que terminará el contrato porque no ha conseguido los permisos el grupo conformado por la empresa Next Energy, la constructora Maiz Mier y Eólica de Santa Catarina, todas encabezadas por Eugenio Javier Maiz Domene.

"Este contrato ya no puede subsistir", afirmó Colosio. "El efecto del contrato no es posible, por eso el contrato se tiene que dar de baja.

"A partir de agosto iniciamos las charlas para que este contrato no continúe", detalló. "Es definitivo que en agosto ya empezamos la cancelación del contrato, porque no es un tema rápido".

La Administración de De la Garza firmó el contrato en marzo del 2020 y fue reservado de inmediato, pero Grupo REFORMA lo dio a conocer el 26 de julio del 2021.

El acuerdo incluye la construcción de una planta solar en Cerralvo, sin embargo, el consorcio no ha podido obtener los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para edificar la planta y suministrar electricidad.

A pesar de que la planta debió arrancar en febrero del 2021, el megaproyecto sólo arroja un terreno desmontado en Cerralvo.

El emecista precisó que entrarán en una negociación con el consorcio para que el municipio no pague penalidades al ser evidentes los incumplimientos del contrato.

"Es un contrato que sí tiene sus penalidades", dijo Colosio, que no precisó las sanciones.

"Sin embargo", explicó, "ante el incumplimiento derivado de una imposibilidad de cumplir por parte del proveedor, debido a que no tiene una autorización de parte de la CRE, se van a entablar negociaciones con ellos para que sea una terminación que no le cueste al municipio.

"Estamos preparados (para un litigio)", añadió, "pero estamos convencidos que ni la empresa ni el municipio se beneficiarían con un costoso y largo litigio, y nadie quiere llegar a esto".

En mayo pasado, Colosio dio un ultimátum al consorcio para obtener los permisos y destrabar el proyecto, plazo que expiró a finales de ese mismo mes.

Este emplazamiento se dio luego de que Grupo REFORMA reveló que el municipio seguía pagando a las empresas, pese a que incumplían con el suministro eléctrico.

Entonces, Colosio explicó que las sanciones económicas contempladas en el contrato contra el consorcio eran superiores a los pagos municipales, por lo que esperaría la respuesta de las empresas al ultimátum.

No obstante, señaló, el contrato a largo plazo sería desventajoso para el municipio.

El Alcalde agregó ayer que buscaría otras empresas para elevar la adquisición de luz limpia a bajo costo.



Seguir leyendo