Recibe en tu email las próximas
columnas de Capitanes
1 mes
2 meses
3 meses



Capitanes
en REFORMA


Enrique Zorrilla...

El capitán de Scotiabank para Perú y Colombia presidirá la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM) para los próximos dos años. En su gestión habrá de lidiar con la irritabilidad de los canadienses sobre el cambio de reglas en México para invertir, pese a lo plasmado en el T-MEC.

 
 
Freno al Transporte
 
En la SCT, cuyo mando cayó en manos de Jorge Arganis, hay una bomba de tiempo en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), que dirige Salomón Elnecavé.

Por ello, no es gratuito que la SCT anuncie una prórroga en la renovación de licencias federales para conductores, las cuales seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre aun si vencieron durante la pandemia.

En las últimas semanas distintos grupos se han manifestado y bloqueado las oficinas de la DGAF en Calzada de las Bombas, al sur de la Ciudad de México, precisamente por la alta demanda de renovaciones.

La DGFA regula al 96 por ciento de los viajes de pasajeros en autobús y 83 por ciento de la carga que se mueve por camión con más de 150 mil empresas registradas, en su mayoría de los llamados hombres camión.

Justo porque las actividades se reanudaron apenas el 9 de julio pasado, miles de transportistas no han podido sacar o renovar su licencia y placas. Si bien ya cuentan con citas electrónicas, se están dando hasta 5 semanas después, sin considerar el tiempo extra por gestión, impresión y entrega.

Las empresas que están reactivando actividades y quieren renovar sus unidades también se ven paradas ante la falta de placas, por lo que el golpe llega hasta los productores de camiones.

 
 
Secuelas del Memorándum
 
Del memorándum que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los órganos reguladores -que apenas se hizo público, pero que fue leído en Palacio Nacional el pasado 22 de julio a los titulares de los organismos-, empiezan a salir algunos detalles.

Lo primero es que aunque el texto lo refiera, no les está preguntando si es posible cumplir con los 17 puntos, sino que prácticamente los instruye para cumplirlos y con ello regresar de facto al monopolio en el sector energético.

Algunos temas que plantea son posibles, como otorgar asignaciones a Pemex, empresa encargada a Octavio Romero, una vez que se cancelen licitaciones petroleras y farmouts de manera definitiva, bajo el argumento de seguridad nacional o soberanía energética.

De hecho, en ese tema el documento es claro y expone que si 20 por ciento de las reservas estuvieran en manos del sector privado, el 80 por ciento debe estar en manos de Pemex.

Pero un ejemplo de lo que no se puede hacer está en el sector eléctrico.

Ayer le hablábamos de que en el documento pone en primer lugar el despacho con hidroeléctricas, después las centrales de CFE -así quemen el combustible más costoso-, luego renovables y al final centrales a gas de la IP.

Otro tema es que CFE venda electricidad de nuevas plantas para suministro básico, pues la ley dice que debe hacerse vía subasta. Ninguna de las dos cosas es posible sin cambiar la Ley.

 
 
Buen Capital
 
La empresa de agrotecnología Luxelare logró levantar 7.5 millones de pesos de capital en su segunda ronda de inversión a través de la plataforma de fondeo colectivo Propeler.

La meta de Julio López y Manuel Richter, fundadores de Luxelare, era llegar conservadoramente a 1.7 millones, pero se fondeó 429 por ciento más.

Los recursos obtenidos se destinarán a una nueva versión de su app Captum, una plataforma diseñada para la planeación, administración y diagnóstico de las parcelas de agricultores y empresarios agrícolas de América Latina.

Luxelare cuenta actualmente con más de 100 mil hectáreas bajo contrato y en su cartera tiene a clientes como Dupont Pioneer y Grupo Modelo, con planes para que al menos 10 por ciento de la superficie agrícola de México utilice sus servicios.

La empresa lanzó su primera campaña de inversión el año pasado y en ella se obtuvieron 3.7 millones de pesos.

Propeler, bajo el mando de Daniel Mizrahi, ha impulsado empresas como Cervecería de Colima y Mezcal Amores y ofrece al público poder invertir en este tipo de empresas desde los 10 mil pesos.

 
 
Convenio Regio
 
Donde ha tomado fuerza el convenio entre instituciones de salud pública y los hospitales privados ha sido en Nuevo León, estado que se encuentra en alerta máxima por el repunte de Covid-19 y la saturación de hospitales públicos.

Esta semana el director del IMSS, Zoé Robledo, firmó un convenio con el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), que lleva Javier Potes, y la Asociación Nacional de Hospitales Privados, de Mario González.

El convenio estará vigente hasta el 3 de septiembre e incluirá la atención gratuita de otros 10 procedimientos adicionales a la atención de Covid-19.

Ahí se incluyen procedimientos quirúrgicos relacionados a la atención del cáncer de mama, cervicouterino, así como atención clínica de crisis por diabetes, hipertensión e infecciones de vías urinarias, entre otros.

En el nuevo convenio local participan 23 centros de atención del IMSS y 17 hospitales privados del CMH y la ANHP.

Suena muy bien. Pero sonará mejor si el IMSS es puntual con los pagos.

 
capitanes@reforma.com
 
 
 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS