Recibe en tu email las próximas
columnas de Capitanes
1 mes
2 meses
3 meses



Capitanes
en REFORMA


David Arana...

Este capitán lleva el timón de Konfío, fintech enfocada en préstamos para pymes que recién obtuvo una línea de crédito por poco más de 60 millones de dólares del BID Invest, brazo de inversión del Grupo BID. Con 6 años de vida, la empresa suma más de 140 mdd de inversión de diversos accionistas.

 
 
Verifican a Interjet
 
Interjet, que capitanea Carlos Rello, acaba de tener una verificación extraordinaria por parte de la autoridad aeronáutica del País.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que dirige Rodrigo Vásquez Colmenares, concluyó la fase presencial de esta verificación técnico-administrativa extraordinaria para corroborar que la condición financiera de Interjet no ponga en riesgo ningún aspecto de su operación.

Ahora, la AFAC está en la fase de recepción de aclaraciones de la aerolínea.

El fin es confirmar el cumplimiento de las cuatro capacidades de la aerolínea que exige la Ley de Aviación Civil: jurídica, administrativa, técnica y financiera.

En la financiera se revisan los programas de inversión, pago de adeudos, estado de resultados, entre otros.

La deuda de Interjet, que a junio sumaba 482 millones 577 mil dólares, ha puesto a la empresa en una situación muy complicada.

La presión sobre las finanzas de la aerolínea llegó al grado de que Carlos Cabal Peniche, el ex banquero perseguido en el sexenio de Ernesto Zedillo, ayudó a Miguel Alemán Magnani a sacar adelante el negocio con una inyección de capital de 150 millones de dólares.

En julio pasado, Interjet transportó en el mercado nacional a apenas 38 mil 811 pasajeros, 96.1 por ciento menos que en igual mes de 2019.

 
 
Cofece Ocupa Dinero
 
La Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, pidió 17 millones de pesos más del presupuesto para 2021, pues tiene nuevos proyectos en puerta.

El organismo antimonopolios está previendo retos en mercados que avanzan muy rápido y a los que se necesita seguir el paso, para lo cual plantea la creación de la Dirección General de Mercados Digitales.

La Cofece ha analizado mercados como el de plataformas de transporte tipo Uber, además de la oferta de compra de Cornershop por parte de Walmart, operación que el organismo rechazó por considerarla dañina a la competencia.

La Cofece argumenta que es necesario estudiar la llegada de empresas tecnológicas al mercado mexicano ya que se pueden generar malas prácticas. Un riesgo es los datos de los usuarios sean empleados como un obstáculo para el ingreso de nuevas empresas al mercado.

La otra razón por la que requiere más recursos públicos es el fortalecimiento del Órgano Interno de Control, pues buscan crear 5 plazas adicionales.

Le hablamos de un coordinador general, dos subcoordinaciones generales, una jefatura y una plaza de enlace. Su costo anual se estima en 3.2 millones de pesos.

 
 
Alsea hace Cuentas
 
Alsea, que capitanea Alberto Torrado, no ha dejado de hacer cuentas desde que comenzó la pandemia para mantener el flujo operativo y sacar a flote el negocio.

Aún con las reaperturas, los ingresos de la operadora de Domino's Pizza, Starbucks, Italianni's, Vips, entre otros, siguen muy castigados.

Entre las tareas que han tenido muy ocupado al equipo de finanzas se encuentra la reestructura de pasivos de la compañía, pero sobre todo de las métricas que usan los bancos para medir su perfil de endeudamiento.

Recientemente, Torrado acordó con instituciones bancarias mantener un nivel mínimo de inversiones de capital, para sólo asegurar la continuidad de sus proyectos prioritarios y mantener la operación de sus restaurantes.

De esta forma, el capitán de Alsea invertirá en la apertura máxima de entre 80 y 90 nuevas unidades para 2021, una cifra nada despreciable.

Por ahora, la empresa explora otras posibilidades, entre las que destaca el lanzamiento de su primer restaurante virtual, pues la pandemia ha traído cambios drásticos en el consumo.

 
 
T-MEC en Marcha
 
A casi 90 días de su vigencia, las reuniones para la difusión y cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no paran, aunque ahora tengan que ser virtuales.

La subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, encargada a Luz María de la Mora, ha estado muy activa.

Desde su puesta en marcha, México ya ha tenido 20 reuniones con sus contrapartes de los otros dos países, con el Congreso estadounidense y miembros de la Cámara de Senadores en el País.

Con el propósito de mostrar los beneficios de hacer negocios en México, en coordinación con la red consular en EU y Canadá, también ha hecho reuniones virtuales en 11 ciudades estratégicas.

En EU, le hablamos de Miami, San Francisco, Nueva York, Chicago, Dallas, Los Ángeles, Filadelfia, Detroit, Atlanta y Kansas City. Para Canadá, en Leamington, Ontario.

Ya con detalles de su implementación, en octubre se realizará el encuentro en línea "Mujer Exporta Mx", la primera rueda de negocios para empresarias mexicanas que buscan oportunidades de exportación en el marco del T-MEC.

capitanes@reforma.com
 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS