Más de OPINIÓN
Recibe en tu email las próximas
columnas de Capitanes
1 mes
2 meses
3 meses



Capitanes
en REFORMA

ico_clock
4 min 30 seg


Ruth Guevara ...

Fundadora y CEO de Zumma Energy Consulting, enfocada al análisis del sector eléctrico. En un esfuerzo para guiar a sus clientes en la toma de decisiones en momentos de incertidumbre regulatoria y económica, lanzó una plataforma de visualización de datos en línea de última generación de tecnologías de la información.

 
 
Estimación desproporcionada
 
Los que al parecer exageraron en sus estimaciones sobre la afectación del nuevo sistema de puntaje del Infonavit para otorgar créditos a trabajadores, a cargo de Carlos Martínez, fueron los integrantes de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), que a nivel nacional preside Gonzalo Méndez.

En días pasados la Cámara señaló que con el cambio, el 60 por ciento de las personas que buscaban financiamiento para vivienda sufrieran una reducción en su perfil. Eso implica que ya no califican para un crédito hipotecario o tienen que conformarse con un préstamo menor.

Desde el 21 de mayo el Infonavit modificó los criterios para otorgar créditos y ahora los trabajadores deben sumar mil 80 puntos cuando antes se necesitaban 116. El cambio consiste en dar mayor peso a otros elementos como historial en el buró de crédito y cumplimiento de las obligaciones patronales.

Pero la afectación de la que alertó Canadevi al parecer no fue tan alta. El organismo compartió con Infonavit un listado de derechohabientes que enfrentaron una baja en su perfil con el nuevo sistema de puntaje y solamente eran 3 mil.

La demanda potencial de personas que pueden acceder a un crédito de Infonavit es de 6 millones y en este dato se basan miembros de Canadevi para sus proyecciones sobre personas que tramitan créditos con sus agremiados. De ahí su preocupación.

 
 
Combinación esperada
 
El proceso de fusión de negocios entre Fibra PLUS, que lleva Gustavo Tomé, y FIBRA HD, de Javier Lomelín, va avanzando.

El próximo 21 de junio se llevará a cabo la Asamblea de Tenedores de Fibra PLUS para aprobar los términos de la fusión, misma que está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Juan Pablo Graf.

El equipo de Tomé pretende potenciar el valor de las dos Fibras combinando fortalezas, capacidades y experiencia de ambos equipos, con lo que se busca reducir costos e incrementar rendimientos. Otro de los objetivos es tener acceso a operaciones de mayor tamaño e incluso el acceso a mercados internacionales de deuda y capital.

De concretarse la operación, el Factor de Intercambio sería de 2.67 certificados Fibra HD por cada certificado Fibra PLUS. Tomando esto como base, y de lograr la adquisición de la totalidad de los certificados, la participación de los tenedores de Fibra HD representaría aproximadamente el 31.2 por ciento de la totalidad de los certificados en circulación de Fibra PLUS.

Al cierre del primer trimestre, Fibra HD tenía 41 propiedades, un capital contable de 3 mil 172 millones de pesos y 438.5 millones de certificados en circulación con valor de 7.23 pesos cada uno. En tanto, Fibra PLUS, con 16 proyectos, tiene un capital contable de 6 mil 906 millones de pesos y 373.5 millones de certificados en circulación con un valor de 18.49 pesos por unidad.

 
 
Vínculo con China
 
México acaba de ser elegido para presidir la Federación de Negocios de América Latina y El Caribe-China (FENLACC).

El País y sus socios latinoamericanos quieren sacarle más provecho a su relación comercial con el país asiático bajo la FENLACC, que preside Rafael Valdez, quien también es vicepresidente del Comité Empresarial México-China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El organismo es resultado de la unión de más de 3 mil 700 empresas de América Latina y el Caribe y en ella se pretende impulsar negocios a nivel regional con China. Entre los fundadores se encuentran también organismos provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Brasil.

En el caso de México, este mercado es el tercero en importancia, después de Estados Unidos y Canadá, al cual se exportaron 7 mil 969.8 millones de dólares durante 2020.

 
 
Educación bursátil
 
Grupo Aurea abrió en la Ciudad de México la sede de su academia para enseñar a las personas a operar en los mercados financieros y hacer trading profesional.

Este grupo está conformado por el broker Aurea Capital Markets, la SFX Trading Academy, SFX Trading University, SFX Investments y Financial Solutions, a cargo de Miguel Ángel Orea, José Eduardo Abarca y Diego Ortiz, respectivamente.

Su objetivo es que la gente común pueda realizar inversiones responsables y obtener rendimientos tangibles una vez que conozcan el funcionamiento de los mercados.

Los cursos de Aurea, que están avalados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tienen la misión de formar traders que sepan operar distintas divisas, acciones, criptomonedas y materias primas como petróleo y oro.

Aurea parte de que la inclusión y educación financiera en México es prácticamente nula en actividades bursátiles y que el 70 por ciento de los traders pierden su dinero por falta de conocimiento y educación en la materia.

capitanes@reforma.com
 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS