Recibe en tu email las próximas
columnas de Capitanes


Capitanes

en REFORMA

ico_clock
4 min 30 seg


Tania Ortiz Mena...

Presidenta para México de Sempra, compañía que construye y opera proyectos de energías limpias, infraestructura energética y gas natural licuado. La empresa anunció recientemente la expansión de su parque eólico Energía Sierra Juárez, en Baja California, y un acuerdo con CFE para proyectos de infraestructura en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

 
 
Reviven modelo
 
El sector automotriz está preocupado por temas que le afectan de manera directa y que limitan su recuperación en un entorno económico complicado.

La estocada final vino con la publicación del decreto para regularizar autos de procedencia ilícita, mejor conocidos como 'chocolates', pues consideran que la medida puede salirse de control e incorporar a más estados de los permitidos.

Ante estas complicaciones, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que lleva Guillermo Rosales, ya solicitó a la Secretaría de Economía retomar un modelo que se utilizó en el sexenio pasado en el que varias dependencias concurrían para resolver los problemas desde distintos frentes.

La AMDA ya solicitó al Presidente López Obrador retomar este modelo que para ellos tiene ventajas, pues a través de la SE era posible coordinar a distintas secretarías y resolver problemas propios del sector sin necesidad de tocar en cada ventanilla.

Dicho esquema se utilizó en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de manera exitosa y la industria considera que retomar el modelo ayudaría a resolver más rápido las problemáticas que se están presentando.

 
 
Preparan asamblea
 
En mayo próximo se llevará a cabo la Asamblea Global del Hidrógeno Verde en Barcelona, organizada conjuntamente por el Gobierno español y la Organización de Hidrógeno Verde.

Se trata de una reunión en la que participarán representantes de Gobierno, sector privado y sociedad civil en la que se pretende acelerar la adopción del hidrógeno verde.

Entre los oradores está Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), quien fue invitado por la Ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, y el presidente de la Organización de Hidrógeno Verde, Malcolm Turnbull.

En el foro se mostrarán las estrategias que han adoptado distintos países para acelerar la producción y el uso del hidrógeno verde, de las cuales México ya tendría que estar tomando nota.

Recuerde que por aquí apenas se tienen cuatro proyectos privados que estarían produciendo hidrógeno verde a fines de año y la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, mostró cierto interés en el uso de hidrógeno, aunque producido a partir de hidrocarburos, lo cual ya le quita la categoría verde.

En el encuentro participarán la ONU, la Agencia Internacional de Energía y la Agencia Internacional de Energías Renovables, el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros.

 
 
Sobrevivientes y emprendedores
 
Por estos días se dieron a conocer los ganadores de la iniciativa "Llegó tu momento de emprender", que organiza la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, que capitanea Guadalupe Alejandre, y Fundación Grisi, que lleva Constanza Linares.

Esta iniciativa promueve que jóvenes sobrevivientes de cáncer infantil desarrollen sus propias ideas de negocio.

La primera edición de la convocatoria reunió a 75 participantes de 19 estados de la República durante cinco meses de entrenamiento.

Pao Aldasoro Millán, de Xalapa, Veracruz, obtuvo el primer lugar entre los cinco finalistas con el proyecto "Les Perfectes", que promueve la fabricación manual de figuras humanas de tela, personalizables y con fines educativos sobre género, orientación sexual y participación de la comunidad LGBTQIA+.

Al ser el ganador, obtuvo un apoyo económico de 80 mil pesos y seguimiento en mentoría para la consolidación de su negocio.

El segundo lugar fue para Alexis Josué Nobles Cupido, de Ciudad del Carmen, Campeche, con "Fisioterapia ANC" para prevenir, recuperar o controlar un daño del sistema locomotor, y el tercero para los hermanos Abdías Natanael e Issac Yael Linares Liberato, de Los Reyes, La Paz, Estado de México, quienes tienen el proyecto de diseñar una tortilladora solar, libre del uso de gas y combustibles fósiles.

 
 
Lanzan clúster inmobiliario
 
Si usted se desenvuelve en el sector inmobiliario, esto le interesa.

Mañana se lanza el primer Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) de América Latina.

En dicha iniciativa participan Coldwell Banker, que lleva Phillip Hendrix; Remax, de Sergio Felgueres; Keller Williams México, que dirige Jorge Carbonell; The Smart Flat, encabezada por Helena Verron; Century 21, de Gerardo Contreras; Quality Inmobiliaria, de Rodrigo Guizar; y Reality World, que comanda Jorge Paredes.

La creación del Clúster nace de la necesidad de impulsar al sector inmobiliario tradicional en su transformación, pues el PropTech (Property and Technology) abrió la puerta a un modelo distinto que, al menos en México, implica un cambio completo en la forma en que se comercializan inmuebles.

Todas estas empresas con una larga presencia en el mercado mexicano tienen en mente la necesidad de que sus profesionales se tecnifiquen y digitalicen para entrar en este nuevo ecosistema.

capitanes@reforma.com
 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
MÁS DE Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes
Capitanes