Más de Reforma
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF'
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Evocan el esplendor del Templo Mayor
Finaliza Delgadillo en lugar 17 en aguas abiertas
La agenda olímpica
Van Agúndez y Orozco a la Final de plataforma
Desconoce Vargas destitución
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cerrará EU seis albergues para niños migrantes

  • Niños migrantes no acompañados son llevados a un albergue en Texas, en marzo pasado. Foto: AP
ico_clock
02 min 30 seg
EFE
El Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, cerrará media docena de las instalaciones y campamentos de emergencia donde se ha improvisado el alojamiento de miles de niños migrantes que llegaron sin sus padres o tutores, según reportaron medios locales.

La cadena de televisión CBS indicó que a partir de hoy serán cerradas seis de las instalaciones de emergencia en Texas y California establecidas durante la primavera para albergar a parte de los miles de menores no acompañados que llegaron en masa a la frontera sur.

El Departamento de Salud (HHS) dejará fuera de servicio las instalaciones en la base Lackland de la Fuerza Aérea, en el área de San Antonio, y otras en un ex campamento para trabajadores petroleros, ubicado en Midland, Texas, según CBS. Otros dos campamentos, ubicados en Carrizo Springs y Donna, ambos en Texas, cerrarán el 19 de julio.

Además, el medio Border Report citó declaraciones de Aurora Miranda Maese, coordinadora juvenil en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), según la cual el HHS cerrará dos instalaciones en Texas y los centros de convenciones San Diego y Long Beach, California, el 15 de julio y el 2 de agosto, respectivamente.

En el curso de una audiencia de tribunales acera de las condiciones en que están los menores migrantes bajo custodia del gobierno, Maese señaló que cuatro de los mayores albergues permanecerán abiertos, incluido el de Fort Bliss, en Texas.

En el campamento instalado en esta base militar se han reportado, según CBS, altos niveles de ansiedad entre los menores, lo que ha llegado a provocar "incidentes de daño autoinfligido, ataques de pánico e intentos de escape". Los otros centros están ubicados en Albion, Michigan; Pecos, Texas, y Pomona, California.

En abril, el Gobierno llegó a tener a más de 20 mil niños migrantes bajo su custodia y la cifra disminuyó esta semana a unos 14 menores que llegaron a la frontera sin compañía de sus padres.

El Gobierno permite que los menores no acompañados se queden en el país, mientras se resuelven su situación, pero, bajo la ley, no pueden permanecer más de 72 horas bajo custodia de la Patrulla de Fronteras o en sitios de detención para adultos. Ello obligó a abrir lo que la Administración Biden llamó "centros de ingreso de emergencia" en diversas partes del país, incluidos campamentos, centros de convención y bases militares, que, ahora, con menor volumen de menores llegando a la frontera, se disponen a ir cerrando paulatinamente.
Hora de publicación: 15:01 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS