'Cobran crédito' con amenaza de muerte
01 min 30 seg
Charlene Domínguez
"Si no pagas, vamos a ir por ti" es uno de los mensajes que gente armada envía a quienes han solicitado un préstamo a través de la aplicación denominada Tala Crédito.Así lo inscribe un documento clasificado con carácter confidencial que envió el Sistema de Denuncia Anónima de Durango a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que quedó expuesto por el hackeo de Guacamaya.
Para dar un préstamo, la aplicación pide fotografía de INE, número de cuenta bancaria, una selfie, dos referencias y aceptar los términos y condiciones de la supuesta financiera.
En la denuncia se describe que se solicitó un préstamo por mil 200 pesos, que se debía liquidar en siete días y pagar mil 824 pesos al número de cuenta 647014250934513229, la cual se pagó por transferencia bancaria, detalla el documento.
Pese al pago del préstamo, la persona que denunció comenzó a recibir mensajes y llamadas vía WhatsApp de diversos números, como 5542941979 y 973659857, señalando un adeudo por 2 mil 100 pesos y posteriormente comenzó la amenaza.
"El día 01 de agosto de 2022 reciben un video de gente armada donde amenazan a quien reporta, diciéndole 'si no pagas, vamos a ir por ti'", señala la denuncia.
Este tipo de préstamos de los "montadeudas" son un esquema de crédito delincuencial con prácticas de cobro agresivo y extorsión que se sigue diseminando por todo el País.
Tras el Covid-19, este esquema de préstamos migró a las aplicaciones digitales, lo que agudizó el riesgo de que los usuarios sufran amenazas, violencia y hasta extorsiones si llegan a incurrir en un impago.
Ahora están comprometidas fotos, videos, información personal y contactos, así que el riesgo se extiende a familiares, amigos y hasta compañeros de trabajo.
Hora de publicación: 05:00 hrs.