Más de Reforma
Que renuncien todos en Trife.- AMLO
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Crece pobreza extrema; hay 10.8 millones en esa condición
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Cobertura especial: Tokio 2020
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Apela FMF castigo ante FIFA
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Club?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

¿Cómo empezar tu propio jardín comestible?

  • En su cuenta de Instagram @elisahortaliza puedes encontrar diferentes tips. Foto: Especial
Lucía Martínez Pederzini

Después de un largo camino que la llevo de trabajar en grandes corporativos a enfocarse en terapias holísticas y en las disciplinas espirituales, en 2017 Elisa Garza decidió darse un respiro de los cursos y conocer mejor lo que comía su familia.

Fue así como se dio cuenta que los vegetales que consumían todos los días no eran los más saludables y, recordando los huertos que su mamá tenía en su jardín cuando era niña, decidió comenzar su propio jardín comestibles.

Ahora Elisa no sólo ha desarrollado una técnica que le permite tener alimentos frescos casi todo el año, sino que se ha dedicado a compartir esta experiencia a través de su plataforma, Elisa Hortaliza.

"Tener un jardín comestible, aparte de darnos alimentos con todos los nutrientes y libres de pesticidas, nos enseña muchas cosas, como que todo está conectado y funciona en perfecta armonía, que todo tiene un proceso y no podemos acelerarlo, que las cosas pueden no salir siempre bien, pero puedes siempre volver a empezar; además, desarrolla nuestra paciencia y nos conecta con la tierra, pues somos parte de ella", señaló la originaria de Monterrey.

Para comenzar un huerto en casa el primer paso es decidir dónde sembrar, pues dependiendo las condiciones del espacio esto podría ser en macetas, huertos elevados o directo en el jardín. Lo mejor es encontrar un lugar donde le dé el sol de cuatro a seis horas mínimo, que tenga buena ventilación y que tenga acceso a agua para poder regar.

"Lo principal es tener una buena tierra y para eso es recomendado usar composta", explicó Elisa, quien además es mercadóloga, "y qué mejor que composta hecha en casa. Es muy fácil hacerla y todos los ingredientes los tenemos, pues sólo necesitas los desperdicios de tus frutas y verduras crudas y hojas secas. Esto se convertirá en la mejor tierra y en un abono lleno de nutrientes para tu huerto".

Elisa recomienda comenzar sembrando lo que más se consume en casa, pues esto servirá de motivación, además de incluir flores aromáticas, ya que estas ayudan a repeler plagas y atraer polinizadores.

"Hay hortalizas que se llevan muy bien con unas y otras que no; a eso se le llama asociación benéfica, es importante que te informes sobre estas asociaciones para tener mejores resultados", aclaró la experta.

Una vez que el jardín está sembrado los cuidado dependerán mucho de las plantas que estén creciendo en él; sin embargo, es importante recordar siempre rotar los cultivos para no erosionar la tierra.

"Debes aprender a observar cuando falta agua, ya que dependiendo de tu región es el riego que necesita tu planta. Asocia tus plantas y nutrir tu tierra para que tu cosecha sea más abundante y tengas menos plagas", mencionó Elisa, quien además está certificada en Thetahealing y Mindfulness.

Para quienes tengan más duda, Elisa tiene un taller en línea y una página web completamente dedicada al tema que se puede encontrar en www.elisahortaliza.com.
Hora de publicación: 18:09 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS