Las labores de seguimiento al sismo del 19 de septiembre de 2017, la participación económica en favor del desarrollo del País, la visita de la Copa del Mundo a México y notables medidas para preservar el medio ambiente, son algunos de los elementos que marcaron a la Industria Mexicana de Coca-Cola este año que culmina.

SOLIDARIDAD MEXICANA


A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, los esfuerzos continúan a través de diversas iniciativas y suma de esfuerzos. Ejemplo de ello fue la colocación de la primera piedra para la nueva Base de Socorros y Escuela de Enfermería en Azcapotzalco.




Cruz Roja Mexicana y Fundación Coca-Cola, en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola, encabezaron la iniciativa que tiene como objetivo ampliar la cobertura médica, impulsar la formación de profesionales en la especialidad de Enfermería, y hacer más eficiente la atención de los mexicanos.

La nueva base y escuela, se compondrá por una universidad de enfermería, centro de urgencias, base de socorros en dos niveles con acceso a ambulancias y dos consultorios para atención externa, farmacia 24 h., auditorio y servicios. Además, entre las metas de la Escuela de Enfermería destacan su incorporación a la SEP, la integración de aulas equipadas para un óptimo aprendizaje, y el egreso de 120 alumnos en promedio al año.



APOYANDO LA ECONOMÍA


El desarrollo de México fue impulsado durante este año por la Industria Mexicana de Coca-Cola con generación de empleos, infraestructura y contribución a la derrama económica de México.


La Industria Mexicana de Coca-Cola es una de ellas, misma que ha buscado mantener a lo largo de su historia en el país, un entorno productivo. En la actualidad es uno de los principales empleadores, además de mantener una destacada participación en la economía, aquí algunos datos que podrían interesarte:

En el País desde 1926
Sector: Industria de Bebidas
Plazas: Genera 97 mil empleos directos y 1 millón indirectos
Infraestructura: 67 plantas embotelladoras, 363 centros de distribución, 54 plantas de tratamiento de aguas residuales, más de 28 mil vehículos de fleteo, distribución y operación, y 13 mil rutas de reparto.
Debes saber que: La empresa contribuye con una derrama económica en varios sectores, y su participación representa el 1.4% del Producto Interno Bruto del País. El 45% de sus productos son bajos o sin calorías.



EL MUNDIAL CON TOQUE MEXICANO


La Copa del Mundo de Rusia 2018 enloqueció a los mexicanos con el triunfo sobre Alemania y la coronación de Francia en la Final. Pero antes de llegar a las manos de Kylian Mbappé, el trofeo estuvo en tierras mexicanas.


El Trofeo Copa Mundial de la FIFA estuvo en México en abril durante un tour de siete días, en el que Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, dio a los fans la oportunidad de acercarse al emblema más codiciado del futbol.

El 10 de abril los tapatíos fueron los primeros en recibir el trofeo y disfrutar la emoción durante la Fan Experience que Coca-Cola montó en Expo Guadalajara. De ahí se fue a Monterrey, donde estuvo el 11 y 12 de abril, para después continuar su recorrido del 13 al 15 de abril en la Ciudad de México con actividades especiales en el Autódromo Hermanos Rodríguez.



EL PODER DE LAS SEMILLAS


¿Sabías que en la actualidad el 45% de los latinoamericanos están dispuestos a incorporar bebidas vegetales a su alimentación, por su contenido nutritivo?


Este porcentaje fue compartido por la Industria Mexicana de Coca-Cola tras un extenso estudio, derivado de la integración de AdeS a su portafolio. Esta marca ahora forma parte de las 11 categorías de bebidas de la compañía: bebidas a base de semillas, para deportistas, jugos y néctares, con jugo de fruta, a base de té, fortificadas, saborizadas, leche, agua, café y refrescos.

Durante su presentación, la marca dio a conocer el crecimiento de su portafolio al integrar AdeS Coco, Almendra y Soya sin azúcares añadidos, respondiendo así a los distintos estilos de vida, necesidades y tendencias de consumo de los mexicanos. 

Estas bebidas han sido adicionadas con vitaminas, minerales y calcio, ofreciendo opciones para promover el buen funcionamiento del cuerpo.



GRATITUD CON EL AGUA


De acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) trazados para el año 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de la gestión sostenible, saneamiento y disponibilidad de agua, conforman un papel fundamental para mantener el progreso del mundo en este ámbito.


Entre los compromisos de la Industria Mexicana de Coca-Cola destacan sus esfuerzos por preservar el medio ambiente, trabajando de la manera correcta y no de la más fácil.

Uno de sus principales ejes de acción busca promover el acceso y disponibilidad del agua, ámbito en el que ha recorrido un importante camino. En la actualidad ha conseguido:

 

Reducir el consumo de este recurso en sus procesos dentro de sus plantas embotelladoras en un 35% - en comparación con el año 2002-

 

Tratamiento del 100% de las aguas residuales derivadas de sus procesos para su reutilización en irrigación de jardines, lavado de vehículos e instalaciones sanitarias, por mencionar algunos.

 

Devolver más del 100% del agua que utiliza en sus productos

Este último resultado ha sido conseguido en conjunto con su Fundación mediante las acciones del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), que, tras 10 años de colaboración con la SEMARNAT, CONAFOR, CONANP y ProNatura, ha conseguido consolidarse como el más grande y único en su tipo. Por medio del PNRCA se ha impulsado:

 

Desarrollo de 30 ollas captadoras de agua de lluvia de las que se desprenden 11 proyectos productivos.  

 

• La instalación de 389 cisternas comunitarias y 599 techos captadores de agua de lluvia, además de la instauración de 3 plantas para el tratamiento de agua residual y 3 plantas purificadoras de agua.



ACCIONES EN FAVOR DEL rECICLaJE


The Coca-Cola Company a inicios de 2018 estableció la meta global ‘Mundo sin Residuos’, la cual plantea la recolección y reciclaje del equivalente al 100% de sus envases vendidos para 2030.


En línea con este compromiso, la IMCC ha continuado reforzando sus acciones en favor del reciclaje, mediante su labor bajo la filosofía de Economía Circular, trabajando en el diseño de envases que regresen a ser una nueva botella. Misma visión que se ha materializado por medio del lanzamiento en 2018 de Ciel botella azul, un envase hecho 100% de otras botellas, lo que fomenta que cada una de ellas tenga más de una vida útil al ser completamente recicladas y reciclables.

Con la ayuda de sus dos plantas de reciclaje de PET grado alimenticio se contribuye a la recolección y procesamiento de envases para que puedan ser reutilizados. Se trata de:

 

• PetStar, la más grande del mundo  

 

• IMER, la primera construida en América Latina

El resultado es ser el principal reciclador de PET grado alimenticio en México, con la capacidad de procesar anualmente 85 mil toneladas.

 

Debes saber que:

• Millones de sus envases son elaborados 100% con material reciclado.  

 

• Los empaques de PET incluyen el 26% de resina reciclada. 

 

• Se evitó la emisión de más de 9 toneladas de CO2. 

 

El 94% de los residuos que se generan en sus plantas son reciclados.




PRESERVANDO LA RIQUEZA NATURAL

La Industria Mexicana de Coca-Cola contribuyó a la limpieza de la Laguna de Salazar en Lerma, Estado de México, como parte de su compromiso por promover el cuidado y preservación de la riqueza natural.

Durante la Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua 2018,la IMCC en conjunto con la asociación civil ‘Ecología y Compromiso Empresarial A.C., familiares y amigos, consiguieron retirar 5.5 toneladas de residuos.

Se encontró vidrio, madera y plástico, entre otros materiales. Los cuales fueron divididos en residuos orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, para desecharlos de la forma adecuada o reciclarlos.
La jornada de limpieza fue replicada a nivel local en Nayarit, por Embotelladora de Nayar, en las playas de San Blas, Matanchén y Las Islitas; en la costa de Yucatán, a través de Bepensa; y en Pachuca por Corporación RICA.

REFORESTACIÓN


Con la participación de más de mil 200 comunidades en la planeación y ejecución, el Programa Nacional de Reforestación se ha convertido en una iniciativa integral de conservación ecológica y de alto impacto social.


El resultado se refleja en la repoblación de árboles para fomentar el desarrollo de tierras más fértiles y la captación de agua a través de las raíces de los mismos, para después bajar a los manantiales y ser bombeada logrando abastecer de agua a las comunidades.

Los alcances son:

• Reforestar más de 63 mil hectáreas.

• Dar mantenimiento a más de 67 mil hectáreas

• Plantar más de 77 millones de árboles.

• Instalar 606 huertos de traspatio.

Con dos décadas de historia, Fundación Coca-Cola reitera su compromiso con México asegurando la integración de dos pilares fundamentales: agua y vida saludable.




Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola mantiene sus esfuerzos por impulsar un desarrollo sostenible y el bienestar integral de los mexicanos, respondiendo a las distintas necesidades presentes en el país.

Contenido Orgánico REFORMA
cont_org