Para concientizar a la población de la importancia del reciclaje, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje.
El reciclaje cuida los recursos naturales, ayuda en la reducción de la contaminación y además genera empleos. Súmate a los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico.
Distintas empresas dedican programas y esfuerzos para incentivar el reciclaje.
La compañía anunció un laboratorio de "recuperación de materiales" para investigar nuevas técnicas usando robots y maquinaria avanzada que desarma sus dispositivos y recupera componentes valiosos de cobre, aluminio y cobalto. La firma estadounidense no ha establecido la fecha en la que espera cumplir con ese objetivo, aunque algunos productos como el MacBook Air ya cuentan con aluminio elaborado a partir de equipos iPhone desactivados.
Tienen la iniciativa global ‘Mundo sin Residuos’, que busca para el 2030 recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases vendidos. Hoy ya son el principal reciclador de PET grado alimenticio en México al tener la capacidad de procesar anualmente más de 85 mil toneladas de este material, a través de sus plantas PetStar, la más grande del mundo e IMER, la primera en América Latina.
Además, el 43% de su portafolio se compone por empaques retornables ¿Sabías que los envases de vidrio pueden reutilizarlos en promedio 70 veces y los de PET 25? Después de esto sus plantas los canalizan para que sean reciclados de otras formas, como el convertirse en una banca de un parque, en zapatos, ropa, por mencionar algunos.
También cuenta con la botella reciclada y reciclable de Sprite, y la nueva Ciel botella azul, que además de mantener estas características, una vez que cumple su objetivo hidratación puede transformarse en una nueva botella; el 96% de los residuos de sus fábricas se reincorporan a otras cadenas productivas.
La empresa de ropa deportiva informó que para el 2024 solo usará plástico reciclado. Este compromiso de eliminar el uso de plástico "virgen también incluye el poliéster, material popular en la ropa deportiva porque se seca rápidamente y pesa poco. La marca también dijo que dejaría de usar plástico virgen en sus oficinas, tiendas minoristas, almacenes y centros de distribución, una medida que ahorraría unas 40 toneladas de plástico al año, a partir de 2018.
Los clientes pueden acceder a la base de datos de embalajes de DHL para obtener información sobre miles de diferentes tipos de envases, para saber cuál es el más sostenible para su envío. Otra medida destacada es que los camiones que hacen entregas a los clientes no vuelven con los contenedores vacíos, sino que llevan el cartón y plástico usado de sus paquetes a instalaciones de reciclaje.
La empresa cuenta con el programa GoGreen, el cual guía a los clientes en cada proceso procesos para optimizar y compensar las emisiones de gases invernadero. Cuentan con soluciones para utilizar materiales biodegradables y otros materiales amigables para el medio ambiente que pueden usarse como composta en los jardines después de su entrega.
El cambio no debe quedarse sólo en el vocabulario, sino en acciones que todos pueden hacer para sacar cuidar el medio ambiente. Conoce algunas prácticas sencillas que pueden tener un gran impacto en el cuidado del planeta.
Compra productos cuyos materiales puedan tener más de una vida útil después de haberlos empleado.
El uso de recipientes desechables provoca la acumulación de residuos, trata de usar envases reutilizables.
El papel tiene la ventaja de que puede reusarse. Imprime tus copias o documentos en la parte de atrás para ahorrar papel.
Una forma de reutilizar los desechos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, es crear composta, que sirve como un abono para plantas y pasto.