¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Incertidumbre en Green Cards por inversión

  • Las visas EB-5 permiten a través de una inversión obtener la Green Card en Estados Unidos. Foto: Cortesía


ico_clock
02 min 00 seg
Especial
Para el 3 de diciembre se esperaba que el Congreso de Estados Unidos diera luz verde nuevamente al programa de Centros Regionales EB-5, pero esto no sucedió; así como tampoco ocurrió en septiembre cuando se estimaba que sería reautorizado. Al seguir detenido, profesionales de la industria inmobiliaria comienzan a dudar que los Centros Regionales operarán nuevamente, y de hacerlo sostienen que el monto mínimo de inversión estará por encima de los 500 mil dólares actuales.

Desde el 30 de junio los Centros Regionales EB-5 no han podido operar, pues para esa fecha se esperaba una reautorización del legislativo estadounidense que no ocurrió, menciona el abogado especializado en inversiones EB-5, Christian Triantaphyllis, socio de la firma Jackson Walker LLP y quien está catalogado por la revista EB5 Investor como uno de los 25 mejores abogados migratorios.

Mantienen cerrada una puerta a quienes quieren obtener la residencia permanente en el vecino país a través de una inversión.


Las visas EB-5 permiten a través de una inversión obtener la Green Card en Estados Unidos, y los Centros Regionales EB-5 han ayudado a inversionistas extranjeros a obtener dicha residencia permanente con inversiones en bienes raíces, siempre que se generen al menos 10 empleos. Una de las ventajas que ofrece el programa es que dichos empleos pueden ser indirectos, lo que usualmente suele ser utilizado por la industria inmobiliaria para financiar parte de sus proyectos.

Sólo una puerta abierta
Con estos cambios que aún no se implementan en Estados Unidos, los extranjeros que desean obtener la residencia permanente en ese país mediante una inversión sólo pueden lograrlo a través de proyectos que generan empleos directos, señala Triantaphyllis.

El especialista explicó que hay dos caminos para obtener la visa EB-5. El primero de ellos es a través de inversiones que generen empleos directos, modalidad que se encuentra plasmada en una ley, por lo que no requiere de una aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos para seguir en operación. "El programa de visas EB-5 para empleos directos es permanente, fue creado en 1990 y continúa vigente", destaca el abogado.

La segunda opción es a través de los mencionados Centros Regionales, que fueron creados en 1996, pero que por el momento se mantienen en stand by. "A través de los Centros Regionales el gobierno de Estados Unidos nos permitió justificar los empleos indirectos que creamos con las inversiones EB-5", comenta Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y director general de relación con inversionistas de Houston EB5, empresa que gestiona visas de inversión EB-5.

Aunque existen varias empresas que ofrecen oportunidades de inversión para visas EB-5, sólo algunas de ellas cuentan entre su portafolio con proyectos que generan empleos directos, los cuales son clave para poder seguir optando por este tipo de visas.

Aprobación más rápida para EB-5
Más allá de un monto de inversión más bajo del que se tenía meses atrás, una de las ventajas que profesionales del sector destacan sobre las visas EB-5, a través de inversiones directas, es que los tiempos para su aprobación son menores en estos momentos.

Roberto Contreras IV, gerente general de Houston EB5, sostiene que aunque estos procesos no son fáciles de predecir, una tendencia se perfila. "Estamos viendo solicitudes atendidas en tan solo una semana. A principios de año, mientras estaba operando el programa de Centros Regionales, estas solicitudes tardaban más de un mes en ser atendidas. Este cambio puede obedecer a que los servicios de migración están colocando toda su atención a las solicitud de EB-5 para inversiones directas", considera el directivo.

Triantaphyllis es de la misma idea. "Tomando en cuenta el bajo número de solicitudes de visas EB-5 por inversiones directas que están pendientes, parece que esto está permitiendo a los servicios de migración (USCIS, por sus siglas en inglés) procesar las peticiones mucho más rápido".

Qué empresas ofrecen EB-5 hoy
Aunque no son muchas las opciones en el mercado, Houston EB5 se encuentra entre ese puñado de empresas que cuenta en su portafolio con proyectos que generan empleos directos. Específicamente Moderno Porcelain Works, empresa dedicada a la venta e instalación de porcelana de gran formato, la cual inició operaciones hace dos años, y que actualmente cuenta con ocho centros de servicio en la Unión Americana, con planes de llegar a 60 centros en los siguientes cinco años.

De esta forma, a través de Moderno Porcelain Works se puede hacer una inversión directa que permita acceder a la visa EB-5 en estos momentos con un capital de 600 mil dólares.

"Cuando fundamos Moderno la idea era volver a ser pioneros en la industria de las superficies, como lo fuimos en su momento con el cuarzo, pero ahora a través de un material novedoso y amigable con el medio ambiente como la porcelana. Sin embargo, también sabíamos que era una vía para ofrecer de manera permanente la visa EB-5 a nuestros clientes, como lo hacemos ahora, porque son talleres que generan empleos directos", comenta Douglas Dillard, director financiero de Moderno Porcelain Works.

En relación al sector inmobiliario de Estados Unidos, en éste ha surgido la duda sobre si regresarán o no los Centros Regionales. No obstante, esto no detiene los planes de las empresas que pueden seguir operando, y muestra de ello es que desde el pasado 10 de noviembre Houston EB5 cuenta con oficinas en la Ciudad de México, convirtiéndose así en la primera empresa de su tipo con presencia física en el país.

Para más información:
www.houstoneb5.com
info@houstoneb5.com
USA WhatsApp: +1 832 829 5805
Hora de publicación: 10:11 hrs.


FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Entérate