¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Convocan a amparo colectivo para vacunar niños contra Covid

  • Mediante el amparo, los padres buscan que sus hijos sean vacunados contra Covid-19. Foto: Archivo.
ico_clock
03 min 30 seg
Jorge Ricardo
Jorge Robles, un padre de familia de la Ciudad de México, de 47 años que se contagió de Covid-19 en enero, considera que un juicio de amparo que puede durar entre tres y seis meses es el camino más corto para que sus hijos de 8 y 10 años sean vacunados contra el virus, por lo que pagó 450 pesos, por cada uno, para sumarse a ese procedimiento colectivo que organiza la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (Fedep).

"Entiendo que es un proceso largo, pero no me puedo quedar de brazos cruzados, sentado a ver si el día de mañana el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, o el Presidente López Obrador deciden traernos una vacuna o algún invento que se genere según sus caprichos", considera.

Por eso, se registró en la convocatoria que la organización de asesoría y representación de unos 700 planteles abrió en su página de internet (fedep.org) el 4 de febrero, con una cuota de recuperación que va de los 400 a los 600 pesos, que se pueden pagar ahí mismo, además está abierta para niños de cualquier colegio.

Según el director de la Fedep, Leonardo Quintanilla, se han inscrito más de mil padres de familia de todo el País y se prolongó el plazo de registro hasta el 4 de marzo.

La convocatoria nació ante la preocupación de los padres de familia y la negativa de las autoridades de salud a aplicarles las dosis, debido a que los menores sin comorbilidades no están en riesgo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda. Esto a pesar de que desde octubre en Estados Unidos se autorizó la vacunación a niños de 5 a 11 años y en España, se aprobó en diciembre.

"No estamos inventando el hilo negro", dijo el director de la organización que tiene 10 años de existencia, "sólo queremos que se replique aquí lo que ya pasa en otros países".

Para inscribirse al amparo colectivo de la vacunación de niños de 4 años y medio de adelante sólo se requiere de copia del acta de nacimiento del menor, identificación oficial del tutor, comprobante de pago y llenar un formato disponible en la página de la Fedep.

Los documentos se pueden entregar en las escuelas afiliadas o en la sede de la Federación, en la Ciudad de México, además hay que enviar algunos datos por correo electrónico.

Con más de 319 mil muertes por Covid-19 en México, las autoridades reconocieron 855 muertes de menores hasta el 2 de febrero, pero se han negado a aplicarles las dosis supuestamente porque no son necesarias, aunque Jorge Robles considera que es por falta de presupuesto.

"La evidencia es que en otros países sí están vacunando niños. En Estados Unidos están vacunando. Aquí es un tema de caprichos, de presupuestos y yo estoy cansado de eso", afirmó Jorge Robles, un habitante de Coyoacán, quien se contagió junto con uno de sus hijos y su esposa en enero.

"Creo que es una negativa a invertir en los menores se debe a que el presupuesto se está asignando a otras inversiones que no tienen sentido, como el Tren Maya", reprochó.

Entrevistados por separado, los dos confían en que una resolución favorable al amparo ayude no sólo a los estudiantes sino a la población en general, pues ya otros menores que han ganado amparos han sido vacunados.

La semana pasada, López-Gatell informó que entre 5 mil y 6 mil niños en México han sido vacunados contra la Covid-19 a partir de los amparos promovidos por sus padres.
Hora de publicación: 14:56 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS