¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crean conciencia en el cuidado de la salud ósea

  • Crean conciencia en el cuidado de la salud ósea Foto: Cortesía
  • Crean conciencia en el cuidado de la salud ósea Foto: Cortesía
  • Crean conciencia en el cuidado de la salud ósea Foto: Cortesía


ico_clock
05 min 00 seg
Especial
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México, nos platica de la importancia que tiene difundir temas relacionados a la enfermedad para que las personas se informen, busquen ayuda y se preocupen por la salud de sus huesos.

La osteoporosis es una enfermedad de muy alta prevalencia que adelgaza y debilita el tejido óseo, de manera que los huesos se vuelven más frágiles y se rompen con mayor facilidad. Es un problema de salud más frecuente en mujeres que en hombres, fundamentalmente en aquellas mayores a 50 años, a raíz de la menopausia. Sin embargo, al ser una enfermedad silenciosa, la mayoría de las veces se diagnostica al momento de presentar una primera fractura por fragilidad.

La problemática deriva al presentarse una disminución de estrógenos en los ovarios, alrededor de los 50 años cuando las mujeres entran a la menopausia. Al existir una reducción de estrógenos, la densidad de los huesos empieza a perderse rápidamente.

Además, existen otros factores externos que provocan la pérdida de hueso de manera acelerada como la falta de ejercicio, dietas con poco calcio, el sedentarismo y poca exposición a la luz solar; que en conjunto con los problemas hormonales provocan con mayor incidencia, fracturas por fragilidad, siendo en su mayoría de cadera, vértebra y antebrazo.

El doctor Max Saráchaga señala que el 20% de las mujeres de más de 50 años ya presenta una fractura vertebral y la mayoría no lo sabe. "La enfermedad es muy frecuente y las fracturas son de consecuencias muy severas, particularmente en la zona de la cadera. El 20% de las mujeres que sufren fracturas de cadera van a fallecer en el primer año después de ésta, no por la fractura propia, esa se arregla habitualmente de manera quirúrgica, pero las pacientes pierden movilidad y, en ocasiones, tienen que estar en cama por largos periodos de tiempo, lo cual genera diversas complicaciones".

Además, comenta que al menos la mitad de las mujeres que sufren una fractura de cadera no vuelven a ser independientes para realizar sus actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse, hacer de comer, por mencionar algunas, por lo cual van a requerir ayuda de por vida.

La fractura de cadera es un padecimiento que afecta enormemente la calidad de vida de las personas y, lamentablemente, con frecuencia ocasiona fallecimientos. Esto sucede porque cada vez es mayor el porcentaje de población en México que está llegando a la edad de riesgo, que es por arriba de los 50 - 60 años.

¿Cómo se diagnostica?

Existe un estudio llamado densitometría ósea, que se realiza de manera ideal en la columna o cadera. Este estudio a través de rayos X mide el calcio y otros minerales de los huesos, mostrando la densidad y fuerza de los mismos. Los resultados se comparan con una medición estándar de densidad mineral ósea en adultos jóvenes, y establecerán si los pacientes son candidatos a tratamientos con medicamento, según la puntuación obtenida.

Es importante mencionar que si un paciente inicia su tratamiento para la osteoporosis, no lo suspenda, porque la enfermedad es asintomática y en cuanto se abandona el medicamento, el riesgo de fractura regresa a como estaba en un inicio.

Factor clave, la prevención

La prevención comienza desde la infancia, ya que desde pequeños formamos nuestros huesos durante la niñez hasta aproximadamente los 20 años; entre más hueso formemos, más tiempo pasará para correr riesgo de alguna fractura.

Max Saráchaga, director médico de Amgen México, comenta que nunca es tarde para prevenir esta enfermedad. Entre algunas de sus recomendaciones se encuentran: caminar a buen paso cuatro o cinco veces al día por 20 minutos, exposición a la luz solar durante 20 minutos para que la piel absorba la vitamina D (necesaria para los huesos), una dieta rica en calcio, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Tratamiento de la osteoporosis

El doctor Max Saráchaga menciona que existen diversos tratamientos, todos muy eficaces para disminuir el riesgo de fractura. "En la actualidad, gracias a la biotecnología, tenemos medicamentos muy modernos que se aplican dos veces al año, sumamente cómodos para el paciente y sumamente eficaces para reducir el riesgo de fractura. Además, al ser un área donde existe mucho desarrollo e investigación, la biotecnología ha cambiado y ha ayudado radicalmente la manera en que tratamos a las pacientes".

Existen diversos tratamientos, la mayoría son conocidos como antirresortivos. Son medicamentos que detienen la pérdida de hueso y que ayudan a disminuir el riesgo de fractura; los cuales son muy efectivos y que están disponibles en las instituciones del sector público y privado del país.

"Actualmente, los laboratorios están desarrollando nuevos medicamentos para tratar la osteoporosis. Ejemplo de ello es un formador de hueso que ya se encuentra en proceso de registro en el país; esperamos que muy pronto pueda ser ofrecido a los pacientes con osteoporosis y así mejorar su calidad de vida", comparte Saráchaga.

"Cabe destacar que tener una buena calidad de vida no es imposible. Tenemos que estar conscientes del estado de nuestra salud, por ello es importante cuidar de los huesos, los niveles del colesterol, hacerse todas las pruebas necesarias para un diagnóstico temprano de cáncer de mama y tratar de manera oportuna las diferentes enfermedades crónicas que se lleguen a presentar; además de no automedicarse. Por último, también recomiendo platicar abiertamente de los temas de salud con la familia, con el círculo de amistades y con su médico de cabecera, con la finalidad de mantener un equilibrio y una salud integral ", concluye el especialista.

Estados donde se localizan las UCF

5
Ciudad de México
3
Estado de México
1
Guanajuato
9
Jalisco
1
Nuevo León
1
Puebla
1
Sinaloa
1
Sonora
Cuidan de la salud ósea

El Director Médico de Amgen México comparte que la empresa lanzó una campaña llamada "Juntas Somos Inquebrantables", cuyo objetivo es crear consciencia sobre algunas de las enfermedades más preocupantes que afectan a las mujeres de nuestro país. Uno de los temas centrales es la osteoporosis, además de otros padecimientos crónicos y degenerativos.

Además, esta campaña busca acercarse a las mujeres para que se sientan en confianza y platiquen con otras mujeres sobre la salud ósea y cardiovascular, o bien, sobre padecimientos como el cáncer de mama, de colon o de pulmón, entre otros.

Por otro lado, "Juntas Somos Inquebrantables" también pretende que la osteoporosis se convierta en un tema abierto en su entorno familiar, que las mujeres platiquen con sus médicos y que den continuidad a sus tratamientos, que son vitales para mantener estable su salud ósea.

Aunado a lo anterior, Amgen desarrolló las Unidades de Coordinación de Fractura, donde especialistas realizan un diagnóstico personalizado de osteoporosis a cada paciente que sufre una fractura.

Su objetivo es evitar de manera significativa una segunda fractura y que los pacientes se vayan a su casa con un diagnóstico certero, con recomendaciones adecuadas para cuidar de su salud ósea y, cuando sea necesario, con un tratamiento.

www.amgen.com.mx

Twitter

Facebook

Hora de publicación: 17:14 hrs.




FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Entérate